miércoles, junio 04, 2008

Vinton Cerf en España

Publicado por ADN, el 2 de junio. Vinton Cerf visita España, para ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza. ADN dedica dos breves informes (1 y 2) sobre sus opiniones acerca de problemas en el desarrollo de Internet, donde resalta uno que comparto: la fragilidad y fugacidad de la información conservada en la red. Dice Pedro de Álzaga, resumiéndolo:

Más de dos décadas después de que la red saliera de los cuarteles y las universidades para hacerse universal, Cerf está preocupado por un problema que denomina "la podredumbre del bit", o degradación de la información producida por programas informáticos que quedan obsoletos y cuya vida se interrumpe.
"Imagine que toda la información de la NASA no pudiera leerse porque los programas que la crearon no estuvieran disponibles ya", explica, preocupado de que imágenes y otros archivos de datos puedan perderse irremisiblemente. "Y no lo digo sólo por los historiadores, sino por la utilidad misma de esa información en el tiempo", se lamenta.
En este sentido, el ingeniero aboga por la creación de una infraestructura que no dependa del URL, el sistema de identificación de recursos en internet: "Necesitamos instituciones que sean autosuficientes y capaces de preservar la información que necesitamos durante mucho tiempo", y no confiar en un sistema que produce tantas veces el mensaje 404 No encontrado.

El camino que tome esta infraestructura quizá esté próximo a la iniciativa de Internet Archive, aunque más amplia que la conservación de páginas y sitios históricos. Comparto el criterio de que se trata de un problema importante, que hace al patrimonio de conocimiento. Un enorme número de sitios valiosos se conservan basados en el soporte de un individuo o un pequeño grupo. Al dejar de existir este soporte, en pocos meses esta información desaparece. Mucha más vida tiene un libro, repartido en miles de copias.

Otro aspecto que Vinton Cert destaca, es la confiabilidad o veracidad de la información disponible, y del espíritu crítico que es requerido observar frente a sus contenidos:

A sus 65 años, Cerf, sobre los cuestionamientos que se hacen a Internet, emplazó a "utilizar nuestra habilidad para analizar lo que estamos leyendo" e hizo un llamamiento a los profesores que se quejan de que sus alumnos tienen aparatos y se conectan a Internet, para que les inviten a comprobar si la información a la que acceden es buena o no.
De esta manera, en su opinión, los estudiantes se verán obligados a consultar otras páginas web y "puede que tengan que ir a la biblioteca real, para comprobar y analizar la información y, posiblemente, darse cuenta de que hay que corroborarla fuera de Internet".
Vinton Cerf, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, sentenció que el camino para enfrentar la mala información en Internet "no es la censura" sino buscar más información, reiteró.
(...) Cerf, quien protagonizó una clase magistral con profesores y alumnos del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, comparó Internet con un "trozo de papel" en el que cualquiera puede escribir, pero incapaz de distinguir si lo que se escribe en cierto.
En declaraciones a un grupo de periodistas, el gurú del ciberespacio estadounidense señaló que Internet satisface las curiosidades de los ciudadanos, sin embargo, no es la fuente más fiable, por lo que dijo que "el antídoto para la mala información es contrastar y buscar más información".

Vinton, en palabras de Álzaga, destaca otros cuatro puntos: el número teórico de direcciones disponibles, en camino de resolución, la seguridad, la propiedad intelectual, y la protección de los niños:

Hace casi 10 años, Vinton Cerf creía que su hija Internet tenía, fundamentalmente, dos problemas: el número de direcciones IP -las cuatro cifras separadas por puntos que identifican los sitios web; por ejemplo, el de ADN.es es 80.67.66.55- se estaba acabando, y era necesario ampliarlo; y el problema de la falta de seguridad de la red en ciertos aspectos.

El primer problema ha sido resuelto con la versión IPv6, que amplía a seis números las direcciones IP; pero no el segundo."El principal problema reside en los navegadores, que son un poco naïf y descargan cualquier programa que se encuentra en una página web", señala.
"Cientos de millones de máquinas se encuentran infectadas por programas -advierte Cerf-. Estos ordenadores pueden ser controlados remotamente para enviar publicidad basura, lanzar ataques de forma conjunta contra otro sitios web o simplemente propagarse a otros ordenadores". Y lo peor es que las personas que controlan estas redes, denominados generales de botnet, las alquilan a terceros.
"Si pudiera empezar a diseñar la red otra vez, buscaría prevenir este tipo de abusos" -dice el ingeniero- "No lo hicimos al principio porque no esperábamos que la red acabara en manos del público general".
En lo que respecta a las nuevas generaciones de internautas, Cerf sostiene que los maestros deberían educar a sus pupilos en la búsqueda de información dentro y fuera de internet y hacerlos capaces de contrastar los datos que encuentran en la red. "Sólo para que se den cuenta de que hay información de valor también fuera", dice.
Asimismo, advierte de que existe una gran preocupación por la pederastia y el abuso que los adultos puedan hacer de los niños en Internet. "Pero nadie se preocupa por el daño que puedan hacerse entre ellos", explica, refiriéndose a los casos de acoso escolar a través de la red informática.
Por último, habla de otro de los caballos de batalla en la red: "La propiedad intelectual debe repensarse -dice el ingeniero-. Copiar un archivo digital es tan sencillo que hay que buscar nuevos modelos de negocio que tengan esto en cuenta pero sigan retribuyendo a los creadores".

Dice Wikipedia sobre Cerf:
Vinton Gray "Vint" Cerf (IPA: ; born June 23, 1943) is an American computer scientist who is the "person most often called 'the father of the Internet'." His contributions have been recognized repeatedly, with honorary degrees and awards that include the National Medal of Technology, the Turing Award, and the Presidential Medal of Freedom.
Cerf has worked for Google as its Vice President and Chief Internet Evangelist since September 2005.
Fotografía tomada de Wikipedia

No hay comentarios.: