martes, mayo 27, 2008

Software Factory en Wikipedia

Hoy, por primera vez, encuentro una variación notable en el contenido del concepto Sofware Factory en Wikipedia. Luego de un prolongado proceso de cuestionamiento, parece haber tomado el rumbo correcto. Finalmente, las observaciones críticas de múltiples colaboradores concluyeron en acción, en el modo en que era de esperar: se eliminó la ambiguedad del concepto, se asignó el contenido anterior a una segunda acepción en el marco de Microsoft .NET, y se comenzó a redactar un verdadero artículo sobre el tema, dejando la versión .NET en lugar aparte, donde sus adeptos podrán seguir elaborando sus ideas, o incluso eliminarlas, como ya ha pasado con algunas de sus afirmaciones iniciales sobre Software Factory y sus relaciones con el diseño basado en modelos.
Es especialmente alentador observar que el trabajo colaborativo en Wikipedia tiende a resultados correctos en su evolución histórica. Durante meses, existieron advertencias de Wikipedia sobre el carácter tendencioso de la primera definición, acompañadas de observaciones específicas en los comentarios. Todavía hoy el artículo se inicia con una advertencia sana: This article or section is in the middle of an expansion or major revamping. You are welcome to assist in its construction by editing it as well.

En fin, ahora hay que ocuparse del verdadero tema, que por cierto es más que importante, más que lo que en este momento determina su definición redefinida.

Sin embargo, no me coinciden las fechas de actualización: la última versión que recuerdo es la que se puede ver en The Internet Archive con fecha 30 de marzo de 2007. La historia de revisiones comienza a establecer cambios mayores en febrero, aunque mi impresión es que estos cambios han aparecido mucho más cercanamente, durante mayo. ¿Será que mi caché me jugó una mala pasada? (¿O quizá no entienda correctamente cómo se procesa el mecanismo de manejo de revisiones de Wikipedia?). El caso es que el artículo, que a mi entender hasta hace no mucho más que tres o cuatro días era el núcleo de la definición de Software Factory, es ahora la nueva versión .NET, con fecha de inicio en 25 de mayo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pero cuando una buena definición en Castellano (es) ?

Me gustaría colaborar en ello, cuando saque tiempo..

Jorge Ubeda dijo...

Si te interesa, te apunto. Desde hace algún tiempo recopilo materiales sobre el tema, y justamente pensaba prepararlo en inglés y castellano, que no existe. Te escribo.

Mancarf dijo...

Si, me interesa. Gracias.
Te contesto al mail.