domingo, abril 13, 2008

Adopción de Tecnologías de la Información en América Latina

El World Economic Forum publica sus informes de evolución de distintos parámetros de análisis de la economía global. Los informes son amplios y es convenientes verlos relacionados entre sí para obtener una visión más completa; en particular, el dedicado a tecnología de la información muestra un leve retroceso para Latinoamérica. El comentario de América Economía, de donde proviene la información:

Sólo cuatro economías de América Latina y el Caribe se encuentran entre los primeros 50 puestos del Global Information Technology Report, un informe del World Economic Forum que evalúa el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 127 países de todo el mundo.
Chile (34), Barbados (38), Puerto Rico (39) y Jamaica (46) son las economías más conectadas de la región, seguidos por México y Brasil, que descendieron hasta los puestos 58 y 59 respectivamente, señala el reporte, difundido este miércoles.
La mayoría de los países de América Latina van a la cola del ranking, en el siguiente orden: Costa Rica (60), Uruguay (65), Colombia (69), República Dominicana (75), Argentina (77), Guatemala (80), Perú (84), Venezuela (86), Honduras (90), Ecuador (107), Bolivia (111), Nicaragua (116), Surinam (117) y por último Paraguay (120).
“El panorama sobre la preparación de los países para utilizar las TIC de manera eficiente para América Latina y el Caribe es menos positivo que el año anterior”, afirmó Irene Mia, economista senior de la Global Competitiveness Network en el World Economic Forum y una de las editoras del Informe.

La elaboración del índice puede no ser suficientemente rigurosa, pero de todas formas entrega un conjunto de indicadores que dan una aproximación:

Para elaborar el ranking, se construyó el índice de Networked Readiness Index (NRI), que examina el grado de preparación de los países para utilizar las TIC de manera eficiente.
En particular, se abordaron tres dimensiones: el entorno de negocios, reglamentaciones e infraestructura de las TIC en general; la preparación de los tres principales interesados (individuos, empresas y gobiernos) para utilizar y beneficiarse de las TIC, y su nivel real de utilización de la última tecnología de la información y la comunicación que se encuentra disponible.
Para construir el NRI, se utiliza una combinación de datos provenientes de fuentes públicas y los resultados de la Encuesta Ejecutiva de Opinión del World Economic Forum. El informe es generado en colaboración con la escuela internacional de negocios INSEAD.

De las posiciones relativas del ranking, son de interés las primeras, lideradas por Dinamarca, Suecia, Suiza y Estados Unidos, en ese orden. Del mundo iberoamericano, España ocupa el puesto 31, Chile el 34, México el 58, Brasil el 59. Y Argentina, 77.
El informe también ofrece una planilla comparativa entre el correspondiente a este año y el anterior. Se puede ver allí que en general los países nombrados latinoamericanos retrocedieron posiciones: Chile del 31 al 34, Mexico del 49 al 58, Brasil del 53 al 59, y Argentina del 63 al 77.
Es posible examinar en detalle cada uno de los ítems que componen el índice, país por país. En el caso de Argentina, un aspecto destacable es que varios de los aspectos más negativos de su clasificación están relacionados con la actividad gubernamental: número de trámites para comenzar un negocio, 112; efectividad para elaborar leyes, 124; carga de regulaciones gubernamentales para abrir un negocio, 113; eficiencia del marco legal, 121; independencia judicial, 119; etc, etc.
También es posible comparar dos países, lo que puede representar un interesante ejercicio de competitividad. Para aquellos que piensan que nuestros países están atrasados por razones que están fuera de nuestro control, nada más interesante que compararse contra un país pequeño e irrelevante aparentemente, que esté bien ubicado en el ranking. Yo probé Argentina contra Islandia, en aspectos como infraestructura, educación, investigación, disponibilidad para los negocios. Los resultados son una bofetada.

No hay comentarios.: