jueves, junio 28, 2007

Cambiando un router en garantía...30 días

Finalmente, de nuevo mi red activada, y mi escritorio en línea...Luego de alrededor de treinta días de espera kafkiana, al enésimo reclamo, y habiendo constatado que aún el router estaba en orígen, pendiente de reenvío, el comercio local me entregó uno nuevo en reemplazo. ¿Por qué no haberlo hecho el primer día? Un equipo de este tipo no se repara, se descarta. ¿Qué sentido tiene demorar un mes o más una decisión que está tomada desde el momento en que se comprueba que el equipo no funciona?
Y esto, en un comercio franquiciado, en un sistema cuyo negocio debiera funcionar bien, con respuesta rápida, con variedad de productos, atención y soporte. Que se supone que el dueño de la franquicia vende un nombre, unas normas, y una disciplina de colaboración y respuesta.
Lejos de los conceptos de calidad que respaldan y diferencian a los mejores...
Qué diría Ishikawa:
...garantía de calidad es asegurar la calidad de un producto, de modo que el cliente pueda comprarlo con confianza y utilizarlo largo tiempo con confianza y satisfacción.
Para que el cliente compre confiado, debe tener cierta confianza en determinado producto de un fabricante que haya ganado un buen nombre merced a haber estado suministrando artículos de calidad por largo tiempo. Esta confianza no se logra de la noche a la mañana sino que requiere esfuerzos empresariales a largo plazo en materia de garantía de calidad. "Se necesitan diez años para crear confianza en nuestros productos, pero esa confianza se puede perder en un día".
(...) La empresa debe estar decidida a resolver los problemas con rapidez y buena voluntad, y buscar que se disipe el disgusto del consumidor. Esto significa que de inmediato la compañia debe cambiar el producto defectuoso por otro bueno. Pero no se debe pensar que con esta acción el asunto queda clausurado. Como veremos luego, es necesario tomar medidas para impedir que el problema se repita, y asegurarse que no vuelvan a llegar productos defectuosos a manos de los consumidores. Por esta razón, el producto defectuoso debe recuperarse siempre a fin de establecer las causas de su mal funcionamiento y la realidad subyacente en la queja.
En muchos casos, lejos de ésto. Esto se llama DESventaja competitiva...

lunes, junio 11, 2007

Sobre llovido, mojado...

IBM adquiere Telelogic. Independientemente de los indudables beneficios para las partes que el acuerdo puede traer, quiero apuntar aquí a un aspecto lateral, al menos para Telelogic e IBM: la posición de Popkin (lo que reste) , luego del acuerdo. Considerando que Rational ya ocupa su área de actividades, y dado que IBM tiene posición tomada hasta en el terreno teórico aquí, seguramente sólo quedará su lugar en la historia...
Más información sobre la noticia, en Methods & Tools.
Telelogic acquisition could be considered as an attempt by IBM to infuse fresh blood in its tools division that is not as dynamic as when it was independent.

lunes, junio 04, 2007