domingo, febrero 18, 2007

Advertencias sobre el "laptop de 100 dólares"

Retomando el punto anterior, Andrés Oppenheimer pone hoy una objeción al uso de la tecnología en la educación, que justamente considero su talón de Aquiles: un instrumento depende de cómo se lo use, y es aquí donde todavía no se ven transformaciones notables. Dice Oppenheimer sobre los planes de difusión del "computador de cien dólares":

(...) Pero los críticos dicen que el plan está destinado al fracaso, porque los gobiernos pronto encontraran que harían mejor uso de su dinero invirtiéndolo en la capacitación de maestros. Y, segun los críticos, los maestros se van a oponer a este proyecto, ya sea porque les asustan las computadoras o porque creen que los niños deben aprender a leer y escribir correctamente antes que ninguna otra cosa.
''Si vas a gastar esta cantidad de dinero, deberías empezar por capacitar a los maestros'', dice Marten Brienen, un profesor de la Universidad de Miami que se especializa en problemas educativos de los países andinos. ``Estás hablando de países donde el 30 a 40 por ciento de los maestros son substitutos''.

Por supuesto, no se trata de no usar la tecnología, que puede ser una herramienta poderosa, sino de no olvidar que es una herramienta, y que depende de los conceptos con los que se la maneje, y los propósitos para los que contribuya. Dice Oppenheimer:
Mi opinión: si los países latinoamericanos logran combinar la inversión en laptops y programas como Enciclomedia con una mayor capacitación de maestros, la región podría dar un impresionante salto tecnológico a la modernidad. Y si, además de eso, las laptops escolares de $150 obligan a otros fabricantes de computadoras a reducir sus precios, ganamos todos.

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