domingo, mayo 24, 2015

Evolución o desajuste: un asunto crítico

De interés para usuarios de Plex; en el último tiempo, varias discusiones importantes se han desarrollado en la comunidad de usuarios en CA. Discusiones que van en dos direcciones: prometedores nuevos desarrollos, y retrasos lamentables en el soporte de nuevas tecnologías. Esta dualidad refleja probablemente la situación del producto: un gran capital en una herramienta robusta que no pierde utilidad, y una respuesta errática a los cambios tecnológicos. Puntualizo algunas de las discusiones, e invito a revisarlas, y en el caso de las ideas propuestas, a votarlas si les parecen adecuadas. Las menciono por su título:
Outlook question: la discusión abierta es acerca del soporte de WinApi, ObMapi, es decir, el sistema de mensajería, para Outlook 2013 (también se menciona Outlook 2010). El problema reside en que el API está soportado para 64 bits, pero no para 32 bits, y Plex es generado para 32 bits. Esta es la respuesta del soporte de Plex:
There is a compatibility issue between the 64-bit versions of Microsoft Outlook and other 32-bit applications. Since Plex generates 32-bit application, you will need to use the 32-bit versions of Outlook.  (remite a la explicación de Microsoft). So, if you are using the OBMAPI or WINAPI Souce Code mail APIs, then you will not be able to use the 64-bit version of Outlook 2013 with these APIs.
La solución ofrecida es usar la versión de Office de 32 bits, o usar otro código, o solicitar al equipo de desarrollo que estas APIs soporten 64 bits. El propio soporte recomienda esta última opción, que conduce a  una solicitud existente desde julio de 2014.
Sobre este asunto del atraso en el soporte de productos u opciones respecto a la evolución tecnológica actual, hay otra discusión que afecta a 2E, no Plex, pero donde valen las opiniones de los participantes, ya que podrían asociarse sin mucha dificultad también a Plex: la complejidad de plataformas y tecnologías que deberían abarcarse hace difícil mantener el paso. En el caso de Office, el problema resulta aún más claro: los cambios de arquitectura ensayados por Microsoft son capaces de hundir a cientos de proveedores de servicios que trabajan para su plataforma (partners), como sucediera con el mercado de Silverlight, y seguramente con los incipientes desarrollos orietados al cuasi difunto Metro.
Otras discusiones de importancia vienen de la sección de Ideas, por ejemplo la postulación de la generación de servicios REST sobre el System i (discusión especialmente interesante), o las dos o tres referencias a la actalización del soporte de SQL en el System i (1, 2). O incluso las postulaciones a mejoras en el soporte de RPG ILE. Todos ellos hablan de un retraso de soporte a la evolución de las distintas plataformas, que resulta prioritario resolver. Hoy la evolución tecnológica es rápida y diversa, y resulta muy difícil abarcar el espectro completo de arquitecturas, tecnologías y paradigmas. Aún para el paradigma de diseño basado en modelos, resulta difícil seguir el paso para elaborar transformaciones adecuadas a cada caso y sus interrelaciones. ¿Qué camino es más aconsejable en éste caso, el de Plex?
Desde hace años, la solución de las transformaciones para atender nuevas áreas en Plex han estado a cargo de terceros; sea socios de negocios, como en el caso de los desarrollos web, telefonía móvil, e incipientemente cloud por parte de SoftDesign (Websydian) y CM First (WebClient), o los desarrollos para XML de Simon Jasperse, o los minipatterns debidos a Peter Fabel y Luwdig Hirth, o Stella Tools de George Jeffcock. Probablemente este sea el mejor modo de poder atender, especialmente sin un elevado presupuesto de investigación, la avasalladora ola de cambios en que nos movemos.
También desde hace años, el equipo de desarrollo de Plex expone crecientemente el API que permite la interrogación y operación del modelo, sus objetos y sus métodos. Es gracias a ésto que herramientas como Stella Tools puede trabajar. Probablemente esta vía sea la mejor para el desarrollo del modelador y sus generadores. Sería muy positivo que el trabajo del laboratorio de desarrollo de Plex se concentrara en éste aspecto: los modos para extender el modelador, para extender la inclusión de nuevos generadores que puedan ser elaborados por terceros. Estos terceros podrían ser empresas interesadas en extender la generación de código final a un nuevo área, o empresas  interesadas en adecuar una extensión a sus propias necesidades. Al modo en que Xtext trabaja hoy como DSL. Creo que ésta es la salida viable de Plex en éste momento, y allí deberían centrarse los esfuerzos.


No hay comentarios.: