lunes, noviembre 02, 2009

As400: la rebelión del mercado

Siguiendo la iniciativa de los proveedores de servicio de Japón, el iManifiesto se extiende, y llega a España: el blog de Help400 llama a tomar las riendas en nuestro mercado:

i + POWER: The Spanish iManifest

Ya adelantábamos que el Manifiesto por el IBM i era una iniciativa con la que nos sentíamos identificados y un ejemplo a seguir. Y como comentábamos en la entrada anterior, sería todo un éxito iniciar el año 2010 con la aparición de los iManifest EMEA y USA en dos de los periódicos financieros más influyentes a nivel mundial. Sin embargo, los directivos de las pequeñas y medianas empresas de los 20 paises de habla hispana no suelen ser lectores habituales del Financial Times o del Wall Street Journal y, por su situación y dispersión geográfica, es difícil creer que una iniciativa similar pudiera influir en un mercado donde, no lo olvidemos, IBM mantiene un crecimiento de más de un 10% anual.

Por supuesto, hablando de i + POWER (el actual entorno AS/400) deberían ser IBM y sus BP's quienes intentaran ganar cuota de mercado o, como mínimo, intentar mantener la que ya tienen, pero no es así desde hace años. En la web de IBM España podemos leer que es la "plataforma ideal para la implementación eficaz de aplicaciones de procesamiento empresarial, con soporte de más de 5.000 soluciones provenientes de más de 2.500 proveedores de software independientes (ISV)".

¿Sí, y dónde están? ¿Quienes son estos proveedores..? Tal vez de esa inacción informativa provenga el desánimo del entorno AS/400 y su lenta erosión. Ante una situación que a todos nos afecta, "The Spanish iManifest" (...) es nuestra propuesta para iniciar el año 2010 con optimismo.
El típico adagio de "el buen paño en el arca se vende" ha perdido toda vigencia. Muy al contrario, podría afirmarse rotundamente, a la vista de miles y miles de experiencias, que el buen paño en el arca "no" se vende, si no existe uno u otro tipo de actividad de marketing que lo dé a conocer y lo haga desear. Por tanto, si tiene intereses comerciales en el mercado de AS/400 y quiere participar en esta iniciativa, envíenos un mensaje a n.navarro@help400.com indicando "Spanish iManifest" en el asunto.
Volveremos sobre el tema. La insólita situación en la que los socios comerciales de IBM deben toman el mando de la promoción de un producto suyo, lo merece...

4 comentarios:

Help400 dijo...

Muchas gracias por tu reseña...

Evidentemente, se trata de un hecho insólito... El objetivo de la iniciativa “Spanish iManifest” es llegar a cubrir (literalmente) las dos páginas centrales de la revista ServerNEWS antes de fin de año.

Sabiendo que el importe de esta acción de marketing es casi simbólico, el riesgo es no llegar a todos los ISVs y BPs de IBM que puedan estar interesados.

Por ello hemos pedido a nuestros lectores que colaboren activamente en esta iniciativa comentándola con sus proveedores y animándoles a participar.

Jorge Ubeda dijo...

Como te he dicho en tu comentario, no soy un ISV, pero colaboraré en lo que sea posible para restablecer al iSeries, o AS400, o como lo vayan a llamar, al lugar que sin duda se merece.

Jaj dijo...

Hola,

Aqui otra valenciana en busca de informacion sobre este sistema. Soy programadora en ILE RPG, y acabo de dejar la empresa donde he estado los ultimos años. Por esto, y para no perder mis conocimientos, me atrevo a preguntarte si conoces algun tipo de simulador, para PC, para practicar y seguir desarrollando mis conocimientos, y todo lo que gira en torno a esta plataforma.

Saludos!

Jorge Ubeda dijo...

Existen algunos servidores gratuitos o con bajo costo con los cuales puedes practicar a través de una sesión de Telnet en un AS400 público. En Google "free as400" te dará varias pistas.Por ejemplo, http://www.innovativesys.net/?page_id=19. Verás algunos emuladores y muchos cursos. También http://www.rzkh.de/