lunes, abril 21, 2014

Migrando a System i 7.1

En un proyecto en el que trabajo, en poco tiempo más (midiendo en meses) migraremos un conjunto de sistemas IBM i (AKA AS/400, iSeries, al menos en su base), de 6.1 a 7.1, mientras que IBM ya anuncia i 7.2 . El cambio no representa  inconvenientes mayores: probablemente no haya demasiado que tocar en aquellas aplicaciones que generamos con Plex, que básicamente no debemos recompilar ni tampoco rehacer código.Únicamente deberíamos asegurarnos de que ningún API usada o procedimiento de lenguaje de control pudiera entrar en conflicto por obsolescencia. De acuerdo a la información adelantada por IBM, los problemas no vendrían por este lado. Es casi seguro que podremos seguir trabajando todas nuestras aplicaciones RPG, sus APIs, y nuestro CLs, sin modificaciones.
En cambio, tenemos asegurado trabajo de revisión con Java, quizá el área de mayores novedades en el software incluído para la versión 7.1, ya que, si consideramos que nos movemos desde 6.1, debemos tener en cuenta que la nueva versión abandona la máquina virtual estándar de Java (esta parte tampoco nos afecta, porque Websphere 7.0 ya la usa), y utiliza sólo la propia de IBM (J9). Esto sí requiere análisis y tests para aquellas aplicaciones que no se ejecutan con Websphere.  En el caso del servidor de aplicaciones, que es el que usamos relacionado con Plex, estimo que podremos mantener inicialmente la versión 7 de Websphere, que ejecuta Java 6, pero en algún momento debemos pensar en subir su versión a 8.1, que usa Java 7. Y esto implica que también deberemos planear la migración de Plex a 7.1. No es obligatorio, ya que podríamos mantenernos como hasta ahora, pero debemos pensar que también podemos llegar a estar presionados por los cambios en Windows, de 7 a 8.
A pesar de todos estos movimientos, no es mucho lo que impacta en nuestras aplicaciones, que se mantienen con cierta holgura en estos movimientos de versiones. Más bien, lo que debemos repensar es qué cosas podríamos reenfocar, sacando provecho de las nuevas posibilidades: gran parte de los cambios se manifiestan como extensiones. Mayor es el peligro si habláramos de dependencia de Windows, ya que el paso de 7 a 8 sí apunta a un cambio de arquitectura mayor. Pero de estos inconvenientes podemos hablar mejor en otro momento.
Dany Burger, en The Four Hundered, dedica un interesante artículo a los problemas de migración de i 6.x a i 7.1 y 7.2, que me motivaron a chequear nuestros propios riesgos a futuro. Como en otras ocasiones, es de reconocer y agradecer la política de cambio y migración de IBM y el iSeries (o como lo llames), que difícilmente te deje en una situación de callejón sin salida con una aplicación antigua: se puede evolucionar gradualmente sin tirar lo que ya está hecho.

No hay comentarios.: