sábado, noviembre 10, 2012

Start-Up Chile

Curiosamente, parece que no le he dedicado antes ningún artículo al programa Start-Up Chile, aunque debo haberlo mencionado más de una vez. A propósito de un reportaje de América Economía a Nicolas Shea, esta puede ser una oportunidad de conversar un poco sobre esta iniciativa. Esto es lo que la propia organización explica de sí:
Start-Up Chile es un programa creado por el Gobierno de Chile, ejecutado por Corfo vía InnovaChile, que busca atraer emprendedores de alto-potencial cuyas startups están en etapas tempranas para que vengan a Chile y utilicen al país como plataforma para salir al mundo.
La meta final del programa es convertir a Chile en el polo de innovación y emprendimiento de América Latina; esta es una misión compartida con el Gobierno de Chile y uno de los focos del Ministerio de Economía.
En 2010 cuando el programa se encontraba en su etapa piloto, atrajo a las primeras 22 startups de 14 países a Chile, otorgándoles CLP$20mm de capital y una visa de trabajo por un año para desarrollar sus proyectos durante seis meses en el país. Además, se les facilita el acceso a redes de capital y redes sociales. Los emprendedores seleccionados fueron aprobados a través de un proceso de postulación conducido por expertos de Silicon Valley y un Subcomité de Innovación de InnovaChile, que se enfoca fuertemente en la visión global del emprendimiento y si es escalable globalmente.
Entre los criterios requeridos es esencial que los postulantes posean una visión global, creyendo que la ruta del éxito se alcanza a través de la expansión y no del aislamiento. Gracias a lo alcanzado en 2010, la meta para 2011 fue atraer a 300 startups a Chile durante el este año para así alcanzar la participación de 1000 startups en Chile al 2014. El primer proceso de postulación de 2011 culminó con el arribo al país de 87 startups provenientes de más de 30 naciones, tras de haber recibido 330 postulaciones. La segunda ronda de postulaciones se realizó en julio de 2011 y contó con más de 650 de las cuales fueron seleccionadas 154. El tercer proceso del año convocó a 574 postulantes durante un periodo de 3 semanas.
Todos los emprendedores de Start-Up Chile son evaluados durante su tiempo en el programa por diversos indicadores tales como: participación en eventos locales, presentaciones en seminarios relacionado a su industria, levantamiento de capital nacional o internacional o contratación de talento local.
Start-Up Chile ha sido reconocido en diversos medios internacionales, destacándose la publicación de artículos en Forbes, The Economist, BusinessWeek, TechCrunch, y The Financial Times (entre otros) y ha inspirado spinoffs alrededor del mundo como Startup America, Startup Britain, Startup Greece, y Startup Italy.
Start-Up Chile es una iniciativa perteneciente al gobierno de Chile, apoyado en especial por los ministerios de especialmente por los Ministerios de Economia, Relaciones Exteriores, y del Interior.
El hecho de que el proyecto crezca y se mantenga en su segundo año de existencia es ya positivo de por sí, y probablemente estimulante entre otros países de América del Sur (en la última ronda de selección, las solicitudes de emprendedores argentinos, brasileros y peruanos alcanzan al 15% del total recibido, sólo por detrás de Estados Unidos).
Como el programa lo explica, el plan es una apuesta a retener empresas innovadoras que aporten conocimiento, tecnología y empleo de calidad a Chile, ofreciéndoles soporte económico, infraestructura, recursos humanos, para su crecimiento; un negocio mutuamente conveniente: Chile da un salto tecnológico, y las empresas logran su desarrollo. Aunque en el proceso, como Shea dice, sólo quede un 25% de las empresas, el cambio será fundamental.

martes, noviembre 06, 2012

Cambios propuestos para la siguiente versión de Plex (¡Vote!)

Patricia Bowman, nueva Product Manager para CA Plex, CA 2E and CA Gen, ha convocado a votar por las mejoras sugeridas por la comunidad de usuarios de cada producto. Su aviso se publica en el foro de Plex y 2E, incluyendo recomendaciones acerca de cómo votar. Más detalles se encuentran en https://communities.ca.com/web/ca-plex-ca-2e-global-user-community/message-board.  No olvide que para poder ingresar debe declararse como usuario. No deje de votar. Más aún, únase a la plataforma de mensajes llamada "Ideas", donde todo usuario tiene la posibilidad de proponer mejoras al producto, que, como se ve, serán recolectadas al momento de planear la siguiente versión.
Navegando esta guía, en https://communities.ca.com/web/ca-plex-ca-2e-global-user-community/message-board/-/message_boards/view_message/99574318?&#p_19 encontrará el PDF con la lista seleccionada para propuesta. El mismo documento contiene enlaces para votar por cada mejora propuesta. Como alí se dice, en https://caideation.secure.force.com/ideation/ideaList?c=09a30000000IBx1AAG&p=3&sort=recent se encuentra la lista para votar, ordenada primero por las mejoras a 2E y luego las de Plex.
Particularmente, me interesa la mejora "Local Model Configuration Profiles", "IBM I Kerberos Single Sign-on support", "New Plex API Methods" (quizá la que mayor potencial agrega), y "Java Spawn Process API", en este caso un poco por "deformación profesional", ya que llevo bastante tiempo concentrado en variantes java.
Este ha sido el primer contacto de Bowman con la comunidad de usuarios, y ha sido positivo. Patricia reemplaza al querido y respetado Bill Hunt, fallecido este año.

jueves, noviembre 01, 2012

Sobre la "muerte de la PC"

A propósito de un artículo de Wharton sobre "la exagerada muerte de la PC"...
Comparto los puntos de vista de los tres especialistas consultados: todos ellos aciertan en la faceta que comentan, y todas éstas reflejan un crecimiento menor o estancamiento en las ventas de computadores personales. Peter Fader considera el mercado activo y saludable, poniendo el acento en el crecimiento de la competencia sobre un mercado dominado por Microsoft durante casi treinta años (Declining earnings at Microsoft are one thing — they are now facing viable competitors when it comes to operating systems and office tools, so that’s all part of the natural ebb and flow of competing firms). Eric Klemons sostiene que el segmento de mercado, las funciones cubiertas por la PC, están para quedarse, "como sucede con el mainframe" (The PC serves a function. Sometimes I do not want to rely on the Internet, as when I am at 37,000 feet. Sometimes I do not want to rely on the cloud, as when I am working on a first draft of a legal opinion. Where we do our computing has for a decade or more been determined by telecom speed, local PC processor speed, need for storage and local PC storage capacity, software costs, and the need for privacy and security). Daniel Levinthal, finalmente,  invita a no confundir las transformaciones de funcionalidad y de dominio de mercado con la desaparición del recurso (Technologies, even ones that suffer an enormous degree of substitution, tend to survive in particular niche applications. Indeed, while the volumes will shrink, so will competition, and modest margins over modest volumes can be earned. Also, the definition of the distinct category of “PC” may be (or is getting) a bit blurred. In what ways are the new Microsoft devices PCs or not PCs? Is the definition a function of the nature of the operating system? What fraction of processing is done on the machine versus (via an app) on a server? Is it a super narrow definition which implies a microprocessor made by Intel and operating system by Microsoft?).
Indudablemente el mercado ha cambiado y seguirá cambiando. Pero el aspecto central del cambio es el incremento monumental del alcance de los recursos usados. El negocio de las PCs se ha quedado chico, pero no porque se haya achicado, sino porque ha sido ahogado por la aparición de un mercado personal donde las ventas pueden contarse por miles de millones de aparatos, y asímismo su campo de acción. Los recursos móviles han traído nuevos competidores, tanto fabricantes como oferentes de software y sistemas operativos. El gran inconveniente (por no llamarlo error) de Microsoft con su nuevo sistema Windows 8 y WinRT, es tratar de salir a hacerse un lugar en este nuevo mercado gigante, ofreciendo el mismo producto adecuado a movilidad que el que propone a su mercado de escritorio. Quizá no termine perdiendo mercado en el mundo de las PCs, pero está dando una gran oportunidad de entrada a cualquiera que ofrezca un producto ajustado al escritorio. Es cierto: el mundo de las PC seguramente ya no será omnipresente, pero se trata de un nicho con su especificidad, que debe ser tratado como tal.