miércoles, noviembre 02, 2011

WinRT en el laboratorio...

 Rafael Ontiveros publica un interesante artículo sobre WinRT, tratando de adivinar las características de un producto que todavía es más trabajo de mercadeo que realidades. Aprecio su interés por ir a las cosas mismas, antes que adherir a las alabanzas tempranas. Fundamental, pone en duda el alcance de WinRT:
WinRT y Metro se ejecutan, como todo lo demás, sobre Win32, con las ventajas y los inconvenientes que eso pueda tener. No me malinterpretéis: no hay nada malo que la arquitectura sea diferente a la indicada en el gráfico de arriba, lo que está mal es que Microsoft nos mienta tan descaradamente. Simplemente eso.
Si lo han hecho así, por algo será y sus motivos tendrán, y es entonces cuando, ya definitivamente, yo tenía razón: Windows ya no es Windows NT, y su grandiosa arquitectura por bloques se ha perdido en el camino. Y esto sí que es malo, bastante malo, porque estamos volviendo a un batiburrillo de código como es, por cierto, el OS X (quizás algún día hable de ello).
Vosotros mismos podéis comprobarlo sin problema alguno y de forma muy rápida. Tenéis que construir dos aplicaciones, una WinRT en C++/CX y otra clásica de Win32. No hay más que utilizar las plantillas por defecto sin ningún cambio.
Eso sí, hay que hacerlo a partir de la versión Developer de 64 bits de Windows 8, e instalar una versión de la MSDN, porque la Express creo que no es capaz de generar programas Win32 puros.
(...) He llamado “TestWin32” a mi aplicación tradicional, que genera una ventana de Windows normal y corriente utilizando directamente el API de Win32. A la Metro la he llamado “TestSplitApplication”. Una vez generadas, tenemos que compilarlas.
(...) Si ahora nos vamos a la carpeta en donde está almacenado el proyecto (que podemos hacer desde el mismo IDE posicionándonos en el nombre de la solución en el Explorador y elegimos Open Folder in Windows Explorer), carpeta Debug, encontraremos el ejecutable del programa nativo (TestWin32.exe) y dentro de la carpeta TestSplitApplication, el de la aplicación Metro.
(...) Si nos diera por abrir, por ejemplo, uno de los dos KERNEL32.DLL, veríamos que ambas DLL son la misma con las mismas dependencias y exportaciones. Por lo tanto, ambas aplicaciones dependen del mismo subsistema.
Reitero que es una tontería, pero no lo es cuando intentan engañarte.
Lo que sí parece han hecho ha sido romper KERNEL32.DLL en otros ficheros más pequeños que contemplan subconjuntos de lo que en versiones anteriores había en él. Quizás de esta forma reduzcan la huella de memoria evitando cargar sub ficheros cuando estos no se vayan a utilizar.
(...) 
Esto nos lleva a un tercer problema: parecer ser que una aplicación Metro no puede ejecutar funciones de Win32, y una de Win32 tampoco de WinRT.
¡¡Pero si es el mismo subsistema!!
Pues bien, estamos ante una limitación artificialmente impuesta por Microsoft sin ningún motivo técnico aparente… con lo guapo que sería hacer aplicaciones Win32 con C++/CX…

 Conocido gracias a Bruno Capuano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

win32 pa rato tonces