sábado, junio 20, 2009

MDA + Scrum, un caso de uso

No me gustan las presentaciones en slides. Fundamentalmente cuando son off-line, porque entonces les falta el soporte de la explicación del presentador, que normalmente va mucho más allá, no sólo desarrollando los conceptos de cada página, sino muchas veces acompañándolas con acciones que ilustran claramente las cuatro líneas de cada hoja. Y sin hablar de la última página de la presentación, que termina con un "¿Preguntas?", que nos perdemos invariablemente. Si acaso se distribuyeran con notas ampliatorias, las que el presentador debe disponer y que nunca se escriben donde se debiera...
Pues bien, dejando a salvo esta objeción, quiero apuntar a la que prepararan los colegas de I2E para el curso de especialista universitario Java Enterprise de la Universidad de Alicante. Tengo dos razones: una, es la segunda vez que I2E presenta en este curso casos prácticos de uso de una herramienta y del estándar MDA. Sé por el modo en que muchas personas llegan a este sitio, que estos casos son buscados para ver en la vida real la construcción de software guiado por modelos.
La segunda razón es que en este caso acompañan el desarrollo de la aplicación con la explicación del modo en que manejan el proceso usando Scrum. En el último tiempo, curiosamente encuentro que muchos equipos y personas que usan algún sistema guiado por modelos (MDD/MDE), dudan al momento de estimar posible usar MDD con métodos ágiles. Particularmente, de la posibilidad de efectuar iteraciones frecuentes. Volveremos sobre ésto, que creo que más bien revela fallos puntuales de algunos esquemas de trabajo.
En fin, retomando la presentación, se la puede seguir en Slideshare: la actual, y la anterior, que alguna vez se mencionó antes aquí. Probablemente, si su lectura despierta preguntas, Emilio o José Luis podrán ampliar su contenido.

2 comentarios:

Emilio Bravo dijo...

Hola Jorge,

Lo primero agradecerte la referencia y las criticas que siempre son bienvenidas.

Como has comentado no tenemos problemas en contar nuestra humilde experiencia a cualquiera que este interesado.

Saludos.

Jorge Ubeda dijo...

Nada que agradecer, Emilio. El trabajo de I2E es pionero, y destacable. Un día tendremos que hablar del modelo de estímulo de la Universidad de Alicante.
En cuanto a las presentaciones, un buen número de las entradas a mi sitio provienen de personas que buscan experiencias de uso de MDA/MDD, y no son tan frecuentes como sería de desear. Las vuestras recibirán muchas visitas...