sábado, julio 29, 2006

Mi primer programa BASIC...


Encontré en la historia gráfica de los dinosaurios, mi primer computador oficial (y también del S/360, donde ingresé mi primer hoja de especificaciones COBOL con mi profesor Oscar Pardo). IBM 5110: 64 KB de memoria en su modelo mejorado, 2 disketteras de 8", BASIC en ROM, juego de caracteres EBCDIC, modo de depuración incluído (trace, cross reference, vuelco de memoria, etc). El BASIC manejaba ficheros indexados con acceso random (el acceso podía llegar a "oírse"), con la alternativa de manejar claves reorganizadas como matrices a través de un sort. A propósito, con un conjunto de operaciones matriciales que sigo extrañando. Quizá si busco un poco, tenga todavía algún postlist de algún programa... Otros dinosaurios pueden consultarse (de ellos, trabajé para el Apple II , la primera MAC, y la TI/99): De los 70's, del 80 al 83, y otros recursos (a y b). (gracias a Techrepublic).

Imagen tomada de Wikipedia, originalmente subida a Flickr por el usuario Marcin Wichary, con licencia Creative Commons Attribution 2.0. (By Marcin Wichary - Flickr: [1], CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29455989)

1 comentario:

Unknown dijo...

Jorge:

La primera que yo usé fue una TI99/4A, pues eran con las que tenían equipadas las aulas en el colegio en donde estudié. Comencé a programar en BASIC. Esto fue ni bien inicié la secundaria, allá por 1985 (soy clase 71).

Poco más tarde, mi abuela materna me regaló mi primera computadora: una Commodore 64, la cual aún funciona. Esa versión de BASIC me gustaba más, pues podía hacer muchas más cosas. Aprendí a usar comandos como POKE y PEEK y, como por inercia, me fui metiendo con el Assembler.

El resto es historia larga como para contarla en un comentario, aunque estimo que será la de muchos.