lunes, julio 04, 2005

El duro trabajo de salir del enfoque procedural

Me inicié en la programación aprendiendo de profesores y mentores que a su vez se iniciaron desde el Assembler y el Fortran hasta el Cobol. Como he reconocido, mi primer contacto con Yourdon fue cuando la programación y el diseño estructurado eran la forma correcta de hacer las cosas. Por lo tanto, a diferencia de los nuevos programadores o analistas o diseñadores, siempre tengo que pensar dos veces un problema: primero la vía "natural" procedural, y luego como mundo de objetos. Andando el tiempo, sin embargo, encuentro que en el mundo diario, es mucho más frecuente encontrar el modo de enfocar un problema orientado a los procesos, que el modo basado en objetos. Dos o tres discusiones en comp.object, el grupo Google que me resulte de mayor interés, me muestran sin embargo que los tropiezos no son sólo míos. En el link que titula esta nota se menciona a uno de estos casos, donde Lahman reenfoca desde el punto de vista de objetos un algoritmo presentado como secuencia de procesos.
Pero el más interesante y valioso de los varios casos sobre lo mismo es el llamado "OOP/OOD Philosopy". Invito a seguir la discusión y poner a prueba sus criterios.

No hay comentarios.: