Luego del estallido de la "burbuja tecnológica" posterior al año 2000, la tendencia es a la consolidación y simplificación del mercado a un nivel sin precedentes, y pareciera que continuará este camino durante el 2005. Podría pasarme un largo rato contando los que estaban y ya no están, pero simplemente enumeraría aquellas empresas con las que tuve o tengo algo que ver: sin hablar de Plex, que tuvo a bien quedar en manos de uno de los grandes competidores (aunque Computer Associates atraviesa también "tormentas huracanadas"), mencionaría a Brío, que irónicamente fue comprada por Hyperion, el dueño de la base de datos que utilizara como "companion" de sus productos OLAP, invirtiendo la relación de fuerzas entre ambos productos. O Netviz, que pasara de ser un interesantísimo concepto de visualización de redes, a ser un apéndice de una compañia dedicada al monitoreo de performace (Concord Communications), estrechando su alcance al interés que el nuevo dueño pueda dedicarle. Techrepublic dedica un breve artículo que toma palabras de Joe Tucci, CEO de EMC, destacando la importancia y el impacto de esta característica dominante. Allí se encomillan las palabras de Dan Farber,
". . .if you don't get big fast, you will be left behind. If you are swift, small and innovative, you'll likely get scooped up by a big fish. Companies in the middle will have the hardest time surviving in the current consolidation phase." El artículo de Techrepublic da una pequeña lista de las adquisiciones del año, que son muchas más, siempre eliminando a un pequeño competidor con alguna virtud brillante, a manos de otro actor con una buena chequera.
No veo esta consolidación como un factor positivo. Más bien parece un corolario de la primera oleada de desapariciones, cuando la innovación y burbujeo producido por el surgimiento de jóvenes empresas se fue acotando a un reducido número de participantes, que tendieron a "enfriar" las nuevas ideas. Desde este punto de vista, vamos hacia las glaciaciones.
Qué conclusiones se pudieran sacar?
- La concentración de los participantes no traerá mejores condiciones de negociación, ni mejores precios o servicios para los compradores de software. No es esa la regla de los monopolios
- La innovación queda en pocas manos. No es un marco para el estímulo de la audacia de pensamiento: If you are swift, small and innovative, you'll likely get scooped up by a big fish.
- Tanto la fuerza creativa de los ahora empleados de alguna corporación gigantesca, que no conoce ni siquiera la cartera de productos que vende, como la confianza de los usuarios de cualquiera de los productos afectados, marchan hacia un estado de desconfianza en el compromiso con su producto. ¿Quién puede creer en la continuidad y soporte de un software, si éste fue tratado como un commodity, y pasó por tres ventas (Por ejemplo, un usuario de JDEdwards)?
- Quisiera mencionar a los perdedores: La caída de Peoplesoft, por caso, no sólo afectará a sus actuales 12.000 empleados, que deben estar buscando trabajo, sino también a sus distribuidores, a las empresas consultoras que invirtieron en costosas certificaciones de capacitación, a las empresas que pagaron centenares de miles de dólares, o millones, por implantar un producto que ahora será descartado, o desalentado.
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