miércoles, junio 30, 2010

Uso de Internet en América Latina

César Zamorano Valenzuela, miembro de HiLinks, glosa un informe de ComScore e IAB sobre el estado de Internet en Latinoamérica, enfocado desde el punto de vista de su penetración social fundamentalmente, y con objetivos de desarrollo comercial. No está en el alcance del informe el análisis del uso de Internet en administración de gobierno digital, ni educación, ni salud u otros servicios (aunque sin embargo e-gobernment es estimado en un análisis por categorías):
ComScore e IAB presentaron su informe anual sobre el Estado de Internet en América Latina. El estudio, que entre otros factores analiza visitas, perfiles demográficos, comportamiento de las audiencias, estado de la publicidad online y consumo de medios, reveló un aumento de 23% en el uso de Internet el año pasado, lo que nos convierte en la región de más rápido crecimiento en el mundo.

El aumento fue encabezado por Colombia con el 36%, seguido de Argentina (28%) y Brasil (20%). Chile, con un 16%, fue el país de menor aumento porcentual en la región.

Quienes más tiempo dedican a Internet al mes son Brasil (26,4 horas), México (25,7 horas) y Argentina, con un registro de 22,9 horas promedio de conexión (determinado por la oferta y penetración de banda ancha, según enfatiza el estudio).

En el ámbito de la usabilidad de plataformas, Google concentra el 88,9% de las búsquedas de la región, con 137 búsquedas por usuario al mes, mientras que Facebook y Terra también están bien posicionados. Orkut es la red social más visitada de Brasil y Youtube es el sitio de entretenimiento preferido por todos los latinoamericanos.

Se destaca la consolidación de los Blog como herramienta de comunicación (comparado con otras regiones en desarrollo) y el crecimiento de Twitter durante el año pasado. La popularidad del servicio de microblogging es general, creciendo 5 veces a nivel mundial en 2009 y 13 veces en Latinoamérica, impulsado por su adopción en Brasil. El comercio electrónico, sin embargo, no ha logrado madurar para representar una tendencia life style. Los consumidores siguen prefiriendo realizar sus compras "off line" por temor, desconfianza, desconocimiento o porque no se han desarrollado la plataformas adecuadas.

Las actividades más comunes de los internautas latinos (además de la búsqueda):
  • Redes sociales: 81,9% de los usuarios de Internet se conecta a una. Quienes más las visitan son los venezolanos, seguidos por puertorriqueños y chilenos. Cerca del 50% posee una cuenta en Facebook, representando la plataforma social más popular en Colombia y Chile. En ambos países, cuatro de cada cinco usuarios de Internet participa activamente esa red social. Twitter aumentó 13 veces su tamaño en la región, alcanzando un 10% de penetración.
  • E-mail: el 78,9% de los usuarios de internet usa el correo electrónico. Casi el 70% utiliza Hotmail.
  • Chat: 71% de los usuarios lo usa. México y Colombia son los más activos en la mensajería.
  • Ocio: el 79% ha entrado a algún sitio de entretenimiento, como video, humor o noticias. YouTube encabeza la lista de preferencias con 56,6% de alcance y 142,1 minutos promedio por usuario.
  • Comercio electrónico: es relativamente poco usado, aunque el 62% de los usuarios latinos de Internet visita los sitios, lo que podría indicar que hay desconfianza en el sistema de pago en línea. Brasil es el que más recursos destina, aportando el 61% de los dólares que se gastaron en la región en 2009.
  • Noticias: el 61,3% visita sitios de noticias, siendo sitios brasileños los más visitados.

Otras conclusiones del informe:
  • El panorama web global está en constante cambio, especialmente con un rápido crecimiento en los mercados emergentes, particularmente en América Latina. Incluso en los mercados donde el uso de la web está establecido, el incremento en la adopción de banda ancha impulsa un consumo adicional.
  • La baja penetración de banda ancha en el segmento hogar impide actividades relacionadas con alto uso de ancho de banda como videos, descarga de música, etc. También es claro que el deseo o interés de los consumidores existe, lo que constituye una oportunidad importante para los operadores de Internet de lograr una mayor penetración en esta categoría.
  • Social Networking y Comunicación (vía E-mail y Mensajería Instantánea) son indicadores claves del uso de Internet en esta región. La profunda penetración de Redes Sociales tiene además un efecto “viral” multiplicativo para otros tipos de contenido Web 2.0.
  • Facebook ha superado a muchos sitios locales con excepción de Orkut, que sigue siempre el más fuerte en Brasil.
  • E-commerce sigue en su etapa de infancia en la región, pero 6 de cada 10 usuarios visitan sitios.

El alcance de la categorías avaluativas del estudio se encuentra aún por debajo de Norte América y Europa, a pesar del 61,3% de audiencia y que los latinoamericanos estamos cada vez más dispuestos a consumir información vía Internet.

Desafíos pendientes existen, y muchos. La brecha digital de los países en desarrollo continúa a merced del acceso a las "nuevas tecnologías", banda ancha y costos del servicio. Considerando la relación directa que existe entre el incremento de la penetración de Internet y aumento exponencial de las audiencias digitales, podemos observar un nicho de crecimiento estratégico en extremo relevante, sobre todo cuando los esfuerzos de Estado, empresarial y organizacional tienen su foco en la conectividad y uso eficiente de las tecnologías en pos de la eficiencia productiva y el desarrollo económico.
El informe completo se puede descargar aquí.
Conocido por Hugo Donaires, hoy.

1 comentario:

SMB dijo...

Gracias por la mención Hugo. Y es cierto, existen importantes variables que no han sido analizadas. Esperemos en en la próxima versión del estudio sí se aborden.

Saludos.