martes, junio 29, 2010

2010: el negocio del software en Argentina

Fernando Racca, presidente de la CESSI (Camara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina), comenta el estado de la industria. Racca estima un crecimiento de alrededor del 22% respecto a las ventas del año anterior. Sus observaciones son útiles para valorar el estado del sector en Argentina, si las asociamos a otro comentario anterior de la cámara acerca de la ocupación de recursos humanos.

La industria de software y servicios informáticos confía en cerrar 2010 con un incremento en la facturación del 22% respecto a los resultados registrados el año pasado, según los números que maneja el titular de la cámara que agrupa a las empresas del sector (CESSI), Fernando Racca.

A la mejora en la facturación se suma un crecimiento proyectado del 15% en las exportaciones y del 10,6% en el nivel de empleo registrado.

Racca pronosticó que en total este año las ventas sumarán u$s2.830 millones, de los cuales u$s629 millones corresponderán al mercado externo.

La cámara hizo hincapié en que la alta demanda de mano de obra capacitada vuelve a ser el principal obstáculo para el sector, pese a los esfuerzos realizados para incentivar la matrícula de las carreras universitarias vinculadas al sector.

La previsión es que en total la cantidad de empleos directos en la industria del software será de 61.800 puestos a diciembre del 2010, cuando en el 2008 el sector registraba 52.900 empleos.

De hecho según el trabajo de Observatorio Permanente de la Industria, en el período 2004-2009 el empleo asalariado en toda la economía creció 9,5% mientras que en el mismo período la tasa de empleo en el sector de software y servicio marcó un incremento por encima de esa media, del 17,6 por ciento.

Al tratarse de un sector de alta complejidad técnica, el 38% de los empleados tienen estudios universitarios completos, el 1% tiene doctorado o masters completos, 31% aún cursa en la universidad, con tecnicatura universitaria cumplida están el 7%, con estudios terciarios incompleto otro 7% y un 15% con secundario completo.

El informe del observatorio, difundido por la agencia Télam, dio cuenta también que en los últimos años se verificó una merma en la matrícula de ingenieros en las principales universidades del país.

Según el estudio, el año pasado egresaron de las universidades 3.275 nuevos profesionales, cuando la demanda del sector para este año llega a 5.000.

La proyección señala que desde este año y hasta el 2012 se registrará una caída en la cantidad de egresados, desde los 3.158 previstos para el 2010 hasta los 2.550 en dos años.

Por otra parte, Racca informó que las perspectivas de ventas para este año fueron ratificadas por los números del primer trimestre que marcó un crecimiento del 18,3% en las facturación, del 4% en las exportaciones y del 5,4% en nivel de empleo.

En general el año pasado el sector registró un incremento de la facturación, en comparación con 2008, del 19,8%, en exportaciones la suba fue de 8,5% y en nivel de empleo de 5,6 por ciento.

También en Argentina se da la paradoja de menor interés en las carreras informáticas, frente a una demanda creciente. Una vez más, la cámara estima la población de trabajadores del sector en poco más de 60.000 personas. Quizá el modelo de negocios o de utilización de recursos sea el que esté obsoleto. Un negocio de poco más de 600 millones de dólares de exportación debería poder extenderse a cifras mayores. Sin embargo, la relación de alrededor de cinco a uno entre exportación y mercado nacional, puntualiza que probablemente sea éste el que esté menos explotado.

No hay comentarios.: