lunes, marzo 29, 2010

Las tecnologías en Chile durante la catástrofe

Pasado el primer momento del terremoto en Chile, comienzan sus duras tareas de reconstrucción. Así como legítimamente muchos observadores externos han elogiado el grado de preparación para desastres alcanzado por el país, su acierto en elaborar normativas preventivas seguidas durante años, y su temple para sacar adelante el desastre, así también al interior del país aparecen observaciones críticas a los puntos flojos del manejo de la catástrofe. De entre ellas, he querido destacar una de las primeras horas, que apunta a cómo debiera responder un gobierno apoyándose en la tecnología, y en qué puntos estuvo el chileno por debajo de las necesidades de su población. Importantes sin duda para Chile, estas observaciones son válidas y atendibles para cualquiera de nuestros países, en tanto se desee usar Internet y otros medios de comunicación para algo más que publicidad.
Jorge Barahona, autor de la nota, analiza la respuesta área por área, juzgando la respuesta como "fracaso digital":

Los sistemas digitales sirven para COMUNICAR. Lo hemos repetido incansablemente, el respeto de la Experiencia de los Usuarios tiene que ver con que sean accesibles, usables y sobre todo actualizados justamente cuando los usuarios lo necesitan.

Han pasado 30 horas desde el terremoto en Chile y llama la atención el fracaso digital de las autoridades y servicios básicos en el uso de los medios digitales como canales afectivos para mantener a la población informada y sobre todo, para marcar presencia efectiva. Gran parte de las quejas de la población que escucho en radio o leo en Twitter (a través de #terremotochile) es la falta de comunicación, la carencia absoluta de una voz que lleve la calma y diga qué hacer a través de éstos insuperables canales de comunicación.

(...) Nunca como en las emergencias es que se pueden apreciar las carencias o fortalezas de los medios digitales bien pensados, diseñados y programados. Nunca ha sido tan valioso para un sitio web ser accesible, usable y actualizado. En ningún otro momento ha sido más importante sentir la estrategia digital del Gobierno y los servicios básicos ante el terremoto en Chile.

Barahona enumera los ganadores y perdedores digitales durante la emergencia. En primer lugar, los perdedores:
La Oficina Nacional de Emergencias:

La Oficina Nacional de Emergencia Onemi tiene un sitio web inútil ante las emergencias (!), no tiene versión móvil básica. El sitio informa con formato de diario, tardíamente los grados y lugares de las réplicas tarde y mucho después que la prensa y el sitio del Gobierno norteamericano. No tiene Twitter ni ningún red social, ni usa Google Maps para georeferenciar la situación, ni hablar de un canal TouTube.
Carabineros, la policía nacional:
Carabineros de Chile tiene el sitio caído. Su canal Twitter no publica nada desde el 10 de marzo del 2009. El canal YouTube no se actualiza hace un año
Las páginas oficiales del gobierno:

Gobierno de Chile: el sitio web sólo sirve para promover cosas, no para gobernar. Sin Twitter. El último vídeo en YouTube es del 22 de febrero de un homenaje hecho al Ministro Secretario General de Gobierno. Sin duda alguna nadie en el gobierno de Chile sabe que Obama transmite en vivo por esta red social sus importantes iniciativas (el último vídeo es de hace 19 horas).

No quise buscar material de las intendencias o municipios para no seguir avergonzando a más funcionarios.

La empresa privada en general (proveedores de servicio, medios de comunicación):

La empresa privada no lo hace mejor que el Gobierno. En un país donde hasta las moscas están privatizadas, es clave que las empresas que venden servicio básicos como agua, energía eléctrica y gas, TV, acceso a internet e infraestructura tengan canales efectivos y eficientes para mantenerse comunicados con sus Clientes.

Las líneas de emergencia no contestan, tampoco sus ejecutivos de RRPP hablan por las pocas radios que transmiten. Cuán útiles hubiesen sido sitios web con información sobre el estado de sus servicios, canales Twitter o aplicaciones móviles, para estar al lado de sus Clientes, para cumplir con todo lo que nos dicen en sus agotadoras campañas de publicidad.

Y luego, los ganadores, a juicio de Barahona:
En radio y televisión:
  • Radio Bío-Bío: ha mantenido una transmisión impecable desde todo el país, con enlaces efectivos y lo más importante, ha abierto sus micrófonos a los auditores para que comuniquen y que permita que suceda lo que medio de comunicación debe: COMUNICAR. Cuánto hay que aprender de un canal como la radio!

  • Canal 13: su eficiente streaming a través de iPhone es un aporte enorme, en momentos que no hay energía eléctrica y lo único que funciona es la banda 3G ver las novedades y el enorme despliegue que Canal 13 tiene en estos momentos, es un aporte no menor
Las redes:
  • La red 3G chilena: el servicio nunca se interrumpió. A través de mi iPhone pude saber pocos minutos después del sismo, el epicentro, pude tuitear, ver TV y mantenerme conectado en momentos donde nada funcionaba. De hecho, ahora mismo escribo este post conectado con 3G ya que el servicio normal de conexión a internet de VTR está caído
  • La red Twitter chilena: nos hemos mantenido unidos, hemos colaborado, escuchado y conectado gracias a Twitter. Nada fue más eficiente para saber de mis amigos, leer a los que tenían más noticias, recibir respaldo desde el extranjero, etc. que Twitter. Nuestra red es una gran herramienta de comunicación y con ésta tragedia se ha consolidad

La importancia de las redes alternativas fue también subrayada por El Mercurio, en un editorial del primero de marzo (tomado por La Nación al día siguiente):

Las autoridades no mostraron disponer de redes alternativas si colapsan los medios normales por una emergencia. De allí que la evaluación de la situación por el gobierno y diversas reacciones consiguientes fuesen lentas.

La muestra más grave de ello fue que la propia presidenta ?tan justamente apreciada por su incansable preocupación ante la desgracia y la angustia de miles de chilenos? descartara prematuramente la posibilidad de maremotos, que sin embargo se produjeron y cobraron víctimas.

El ministro de Defensa imputó al día siguiente la equivocación a la armada, pero el hecho es que el sistema de alarma temprana no funcionó y que los ejercicios realizados en años recientes para preparar a la población no surtieron efecto. Todo lo anterior es inaceptable.

Finalmente, Mariano Amartino da una visión positiva de la respuesta espontánea apoyada en las redes alternativas:
Con problemas en la infraestructura de comunicaciones en Chile, estoy admirado como en menos de 12 los principales blogs ya habían armado páginas que recolectaban la información oficial de toda fuente posible (ej: Conny en FayerWayer poniendonos al tanto de como estaban comunicandose entre ellos o ALT1040 juntando desde imágenes hasta tweets), como Google había armado una página de Crisis Response que concentraba desde donaciones hasta el primer buscador de personas que vimos online y que podés embeber en tu blog… y que gracias a que TODOS twittearon y embebieron, pasó de las 100 personas registradas cuando lo ví hasta las +32000 actuales.
Hubo errores pero hubo satisfacción al poder hacer que, también gracias a todos, la cuenta oficial de Twitter de la Cruz Roja Chile pasé de apenas 1000 followers a casi 10.000 y eso implica que la viralidad ayudó y sigue ayudando… la comunidad de Internet creó un mapa interactivo de comercios funcionando; una página llamada ChileAyuda y hasta cientos de fotos cargadas constantemente.
(...) Cada vez que alguien me dice que los medios van a morir porque “gracias a los blogs y twitter nos enteramos de todo” pienso que o es un naif o el crack que usa es de mala calidad; si Twitter y los blogs actuaron en menos de 12 horas.. al pasar las primeras 24 los medios mostraron que son los únicos con el peso para mandar enviados especiales, conseguir entrevistar con Ministros o tener una agenda con los datos exactos de contacto de las personas con poder de mando o al menos con información oficial.

¿Que se equivocaron dando pánico muchas veces? Y… si, pero también nos equivocamos nosotros al replicarlo, pero pudimos remediarlo y avisar que había correciones a tiempo; era medio gracioso o patético ver a cadenas como FOX decir “se esperan olas de 40 metros” para luego decir que eran de 3 pies!

Pero eso no invalida que otros como TVN Chile, CNN o incluso los sitios de noticias fuertes de cada país ya habían desplegado su poder de fuego y tenían comunicaciones satelitales donde nadie podía llegar, enviados especiales y hasta infografías que nadie podía diseñar a tiempo.

(...) Si hay algo con lo que tengo que sacarme el sombrero es con el profesionalismo, tranquilidad y calma con la que el gobierno Chileno comunicó en todo momento la información clara y precisa; la información da poder a la gente y la ayuda a saber que pasa y como reaccionar; si a eso le sumamos que tuvieron la fortaleza de un plan sólido que les permitía pensar en cuando y como analizar situaciones (por ministerio) y saber que tipo de ayuda se iba a necesitar del exterior… vemos una de las razones de porque tuvieron un terremoto casi 40 veces más fuerte que el de Haití y apenas el 1% de víctimas

El papel de la TV Nacional con su emisión online en UStream y el de la Cruz Roja respondiendo en Twitter además de recomendar todo sitio posible para que vayamos buscando información mostró que la serenidad y profesionalismo pagan en un evento así… porque, además, en seguida aparecieron scammers y sitios con malware posicionandose en Google asi que la velocidad de respuesta nos permitía a todos (Bloggers, Tweeps y Medios) decir donde buscar información oficial.

Doy fe de lo que comenta Mariano: yo mismo seguí por varios días a Mauricio Bertero, de La Serena, que convirtió su blog en un centro de búsqueda de personas.
Desde sus orígenes, Internet fue pensado no sólo para el intercambio de conocimiento, sino como un proyecto militar defensivo. Su objetivo era precisamente éste: disponer de una red descentralizada, a prueba de desastres nucleares. Cuarenta años después, la elaboración de estrategias alternativas que tomen en cuenta la red, parecen ser aún espontáneas. Sin embargo, probablemente esta experiencia genere mejores respuestas en el futuro.

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