martes, febrero 09, 2010

Telcos vs punto com, segunda parte

El Confidencial, con la firma de RJ Lapetra, publica un artículo sobre la posición comercial y financiera de las grandes firmas tecnológicas, que enlaza deliberadamente con las palabras de César Alierta, presidente de Telefónica.
Los llamados gigantes tecnológicos son 'empresas hormiga' en un mundo de cigarras. Tienen caja frente a deudas, en un escenario de desapalancamiento (desendeudamiento) global de empresas y particulares.

Las diez mayores compañías de los negocios vinculados a internet (redes, software y buscadores) acumularon al cierre de 2009 una posición de caja de 146.500 millones de dólares, dinero equivalente como para comprar dos Telefónicas, dos Banco Santander o casi la mitad del Ibex 35 sin pedir ni un sólo duro al banco.

Azotadas por el síndrome del humo puntocom (entre los años 90 y 00), el mundo tecnológico se enfocó en generar resultados y, a la postre, que están amasando auténticas fortunas en caja o activos convertibles en efectivo que comienzan a desbordarse de su cuenta de resultados.

Y los expertos creen que seguirán acumulando caja hasta repartir algún dividendo extraordinario o protagonizar una gran operación corporativa. En el pasado, Microsoft ha marcado el rumbo en los dos sentidos. En noviembre de 2004, la compañía que entonces presidía Bill Gates repartió la friolera de 32.000 millones de dólares entre sus accionistas en forma de dividendo, ante la ausencia, según justificó entonces el empresa, de alternativas de inversión rentables.

Aquel dividendo provocó incluso un empujón estadístico en los datos de PIB del cuarto trimestre de aquel año de EEUU. Hoy, si las 10 mayores empresas tecnológicas repartiesen entre sus dueños todo ese dinero (146.000 millones) se produciría una inyección equivalente al 1% del PIB del país, directamente al bolsillo del ahorrador que tenga acciones de estas empresas.


Las megacajas tecnológicas
(tesorería en millones de dólares a cierre de 2009, fuente Bloomberg)

1 Microsoft 30.100
2 Apple 24.800
3 Cisco 24.480
4 Google 24.500
5 Qualcom 12.200
6 Dell 9.300
7 Amazon 6.300
8 Oracle 6.000
9 eBay 4.900
10 Yahoo! 3.800

Las cifras en que se mueven estas compañías comienzan a calificarse como "planetarias", precisamente, porque sus negocios se extienden por todos los países del planeta. "Tienen muchísimas menos barreras de entrada [que industrias tradicionales]", explicaron recientemente fuentes del sector. Sólo la suma de ingresos de Microsoft, Oracle, IBM, Google y Apple se elevará en 2009 por encima de los 240.000 millones de dólares con un beneficio neto superior a los 40.000 millones. Unos resultados que han atraído a otras empresas y lobbies para reclamar parte del negocio.

Lo hizo este fin de semana el propio presidente Telefónica, César Alierta, señalando que la operadora estaría estudiando pedir a los buscadores un tasa por el uso de sus redes de telecomunicaciones. También han hecho lo propio las empresas de contenidos, que reclaman otra tasa por la explotación comercial de su producto. Los últimos en apuntarse han sido algunos gobiernos, que observan indicios de que "están pagando pocos impuestos", según fuentes del sector, debido a que cuentan sólo una residencia comercial en países fuera de EEUU y operan desde una sola sede fiscal para un amplio territorio multinacional.
Sigo sin entender el argumento. En todo caso, si alguien debiera reclamar, si corresponde, es el estado correspondiente al lugar donde se facture. Mucho se ha dicho ya sobre la borrosa definición de los negocios en la red, en cuanto a radicación impositiva y litigamiento en caso de conflictos. Sin embargo, lo que especialmente salta a la vista es que las tecnológicas han encontrado una manera rentable de hacer negocios, y sus asociados comerciales parecen seguir apegados a un viejo estilo, patentemente en el caso del manejo de derechos de autor. Veremos cómo continúa.

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