Publicado por EITB y recogido por El País, Cesar Alierta, presidente de Telefónica, declaró en Bilbao que "se va a terminar" el hecho de que Google, Microsoft, Yahoo y muchos otros hagan negocios usando su transporte; que ahora tendrán que pagar. Veremos lo que los abogados piensen, pero en principio parece una gran innovación del negocio de las telecomunicaciones: cobrar un derecho de pernada por los buenos negocios que obtengan sus clientes que ya pagaron por el servicio. El carácter cuasi monopólico del servicio de Telefónica en España empuja un poco más en un modelo de negocios cerrado y discrecional que debe terminarse. Quizá justamente estos exabruptos ayuden a que se ensanche la competencia. Quizá Telefónica esté jugando con fuego, y sus pretensiones se le vuelvan en contra.
Qué dice El País:
Google, Microsoft o Yahoo "utilizan las redes de Telefónica sin pagar nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no va a poder seguir, es evidente". En estos términos se ha referido en Bilbao el presidente de Telefónica, César Alierta, que este viernes lanzaba un claro aviso a los buscadores: "Las redes las ponemos nosotros, el peering lo hacemos nosotros, los sistemas los hacemos nosotros, el customer care lo hacemos nosotros, el servicio post-venta lo hacemos nosotros, el servicio de instalación lo hacemos nosotros... lo hacemos todo. Quiero decir, ellos tienen algoritmos y contenidos..."Sin embargo, más ilustrativo todavía es escuchar directamente a Alierta.Sus declaraciones ya han encontrado eco en varios blogs y plataformas como Twitter o Menéame, donde los usuarios entienden la nueva "estrategia" de Telefónica como un modo de comenzar a cobrar por partida doble. "Es como si Fenosa o Endesa le cobrara a los fabricantes de electrodomésticos por usar la red electrica", sentencian.
Del cloud computing, la tendencia a basar las aplicaciones en servicios alojados de forma externa, Alierta se ha expresado en la misma línea: "La inteligencia está en la red, y las redes son nuestras". Algo parecido ocurre, en su opinión, con el denominado "fenómeno del garaje": "una oportunidad que se ha abierto para todos los chicos y chicas listas que hay en el mundo de generar aplicaciones y servicios a través de nuestras plataformas".
La foto, en EITB y El País.
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