Dentro de este esquema parecería caber adecuadamente el uso en actividades financieras, tal como describe Bianca Pinto Lima en América Economía.
“‘Compra con el rumor y vende con la noticia’ es uno de los dichos más antiguos de Wall Street, y cualquier herramienta que mejore la velocidad o la calidad de la transmisión de la información interesa a los inversionistas. Twitter hace eso”.Esa es una de las razones citadas por Mark Palmer, presidente de StreamBase, en su blog, para que la nueva red social se considere una aliada del mercado financiero.La empresa estadounidense de tecnología de la información lanzó en junio una actualización de su software de análisis de datos CEP (Complex Event Processing), que permite filtrar y analizar en tiempo real, además de los medios tradicionales, la información que circula en TwitterPinto Lima menciona StockTwits, como caso de uso en este sentido:
[...] Creado este año, el microblog de InvestBolsa (sistema de Home Broker de la corredora de bolsa Spinelli) ya posee más de 1.400 seguidores, y suma entre 20 y 30 nuevos miembros todos los días. “Twitter fue muchas veces el primer canal para divulgar información, incluso antes que los medios tradicionales”, destacó el responsable del área de Home Broker de Spinelli, Rodrigo Puga. Para no ser víctima de manipulaciones, Puga aconseja que el inversionista busque fuentes creíbles y que siga microblogs de empresas respetadas. “Personas con más seguidores tienen más credibilidad, y acaban transformándose en una opinión de peso para cualquier mercado, incluso el financiero”, afirmó.
StockTwits, una nueva herramienta creada en Estados Unidos, sirve para facilitar esa búsqueda. La comunidad utiliza la misma plataforma de microblogs de Twitter y permite que inversionistas intercambien información rápida en tiempo real, sobre qué acciones están comprando y vendiendo, además de datos del mercado y posibles tendencias. En este caso, la pregunta que se debe responder es: ¿qué estás negociando? La ventaja es que la comunidad da la posibilidad al internauta de crear sus propios filtros, o sea, que reciba información sólo de determinadas acciones y de las fuentes que considera más confiables.Twitter en la comunicación con el cliente:
“Hace algunos años, las empresas discutían la posibilidad de tener una parte del sitio dedicada a la relación con el inversionista, ahora eso es un lugar común. De aquí a un tiempo, las empresas utilizarán medios sociales para relacionarse con el inversionista, lo que también será un lugar común”, afirmó el director de comunicación del Instituto Brasileño de Relaciones con Inversionistas (Ibri), Luis Fernando Moran de Oliveira.Por supuesto, esto es un ensayo. Su principal inconveniente es la inseguridad. Así, los casos destacados apuntan a grupos cerrados y con relaciones de confianza. Sin ésto, un consejo de inversión tomado desde este medio podría ser suicida.
El Ibri creó un microblog en Twitter hace tres meses, y hoy cuenta con 115 seguidores. Entre las ventajas de la herramienta, Oliveira enumera la capacidad de hablar con muchos al mismo tiempo y la certeza de que las personas están interesadas en lo que se habla, “al final, ellos escogen seguirte”. “Eso disminuye el ruido en la comunicación y aumenta la eficiencia”, sostuvo el ejecutivo.
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