En el último tiempo, especialmente a partir del desarrollo de Android, Chrome y su extensión como sistema operativo, se habla de "los próximos diez años" como un tiempo de disputa por el predominio en la industria entre Google y Microsoft. Sin embargo, probablemente sea prematuro pensar que Google puede amenazar la posición de mercado de Microsoft. En todo caso, la disputa es algo más abierta, incluyendo a varios competidores, donde hay que incluír a Oracle después de su compra de Sun, siempre a IBM, y a las distintas variantes Open Source.
La situación de Google recuerda todavía a la de Borland hace alrededor de quince años: una empresa joven, con muchas ideas, innovadora, abriendo nuevas vistas del software existente, pero débil en su estructura comercial, y con un alcance ya entonces mucho menor que el de Microsoft. Tras unos pocos años, Borland cedió en varios de sus frentes, y terminó en un camino descendente que acabó este año en la extinción. Este no tiene que ser de ninguna manera el camino de Google, pero su posición todavía es muy débil frente a su competidor en todos los frentes. Quienes ven en Google una amenaza a su privacidad o en el control de mercado, por ejemplo, deberían estar mucho más preocupados por la posición dominante real de Microsoft.
En estricta verdad, el único nicho donde Google tiene una posición privilegiada, es en el área de buscadores. Fuera de eso, simplemente el control que Windows tiene del mercado de sistemas operativos de escritorio (y probablemente también de redes medianas), es sólido y durable. Que el mundo corporativo abandone Windows, requiere una larga transición que podría dudarse que siquiera haya comenzado.
Pero además, el área de negocios de Microsoft no se limita a buscadores, herramientas de desarrollo y sistemas operativos: simplemente su participación en el mercado de videojuegos podría servirle para aguantar una competencia a pérdida en otros sectores, si hiciera falta.
¿En qué es fuerte Google para ganar posiciones? En que nació y crece bajo un nuevo paradigma, y cada uno de los productos que saca se orienta a mercados masivos, nuevos, y de futuro crecimiento.
¿Y en qué es débil Microsoft? En que ha estancado su visión, y es incapaz de enfocarse. Cada vez más próxima a la visión y prácticas corporativas de las grandes empresas americanas. Una práctica que ha sido duramente castigada durante la crisis en la que todavía hoy estamos.
De los materiales de los últimos días, dos o tres de interés:
Financial Times presentando el crecimiento de la competencia.
Un análisis de las posibilidades reales de Google.
Cómo Microsoft puede matar a Google.
Cómo Google puede acorralar a Microsoft.
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