Nadie puede cuestionar el interés de un entusiasta de un concepto por difundirlo o explicarlo, pero lo menos que se puede esperar, especialmente de personas que saben lo que hacen, es que mantengan la objetividad al explicar sus ideas. El enfoque dado por "Wikipedia" a Software Factories ignora completamente las discusiones iniciadas en la década de los 70, a Bob Bemer, a Hitachi y otras empresas japonesas, al SEI, ni a nada que no sea la visión que Microsoft descubriera en 2002/2003, treinta años después de que el concepto se forjara. En el colmo del (¿cómo llamarlo? ¿márketing infantilista?), la única referencia a otras ideas la dá éste párrafo:
Although the term "software factory" is used by Microsoft in association with their .NET Framework, "Software Factories" are much broader in use and application.Por supuesto, ¿qué otras referencias podía tener el tema, que no fueran las dedicadas a Jack Greenfield, Keith Short, Steve Cook, Stuart Kent yJohn Crupi?
2 comentarios:
Hola, interesante reflexion sobre las Software Factory, hace tiempo que me di cuenta de lo que comentas.
Llevo años trabajando en ellas. Te dejo el enlace a mi blog por si lo quieres visitar. Si quieres puedes dejar el enlace al tuyo tambien.
Gracias por tu comentario, que contestaré a tu correo, y probablemente me ayudará a escribir un nuevo post, con algo que creo que debo aclarar: cómo veo a las factorías de software. No me interesa la SF sólo desde el punto de vista del outsourcing; esto puede ser un buen negocio para algunos países, o dentro de un país, aprovechando nichos de mercado. Coincido contigo en los límites que este esquema puede tener (estoy leyendo los posts de tu blog). Pero el software como construcción industrial, como factoría, es una idea más general, y es en ese terreno en el que realmente me interesa. Las prácticas y métodos para construír software de manera confiable, reproducible, en términos de tiempo predecibles, y tratando de basarse en la idea de líneas de producto. Como digo, me has motivado para mi próximo post...
Publicar un comentario