Simplemente como un corolario del real estado de situación de la educación argentina, un año más, los exámenes de aptitud tomados en la Universidad de La Plata produjeron mayoritariamente aplazos. Según Infobae, siguiendo al diario El Día:
Los jóvenes que se presentaron en los exámenes de la Universidad de La Plata volvieron a estar por debajo del nivel esperado. El 80 por ciento reprobó la prueba de matemática, lo cual complica su ingreso a la Facultad.
Estos tests eran de carácter optativo y se tomaron en las facultades de Agronomía e Informática. Su aprobación permitía eximirse del curso previo al ingreso a las carreras. Pero el nivel de los alumnos fue más bajo de lo esperado.
La primera observación apunta a deficiencias estructurales del currículum de estudios, sobre química y matemáticas:
Luciana Garate, integrante del equipo de coordinación del curso de ingreso en Agronomía, donde también se tomaron exámenes de biología, física y química, remarcó que matemática y química son las áreas que más complican.
"Biología es una disciplina que les resulta más sencilla. Por otra parte, los alumnos acceden a los contenidos. Eso no sucede en química, porque en el Polimodal hay orientaciones en las que no está o se ve en los primeros años. Entonces, cuando llegan a la facultad tienen que empezar de cero”, explicó según publicó el diario El Día.
Los resultados:
En Agronomía, la asistencia osciló entre los 30 y los 60 alumnos sobre un total de 260 inscriptos y ninguno logró pasar más del 40 por ciento de los evaluados. Matemática fue el piso con el 20 por ciento.
En la facultad de Informática se presentaron 22 estudiantes y sólo 4 pudieron llegar al nivel esperado. Las fuentes consultadas en ambas facultades coincidieron en que los exámenes se diseñaron en base a contenidos que figuran en los programas del nivel polimodal.
Esto se repite año tras año. Pasan las reformas, y los aplazos permanecen. Sin embargo, si lo observamos en proyección histórica, si un país, por décadas, suma generaciones de malos estudiantes, formados con malos planes, por docentes mal capacitados que volverán a enseñar al año próximo, a qué resultado arribaremos?
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