domingo, octubre 29, 2006

Un informe sobre fatiga mental en educadores argentinos

Infobae publica hoy un informe de la Escuela de Trabajo Social de Universidad Nacional de Córdoba impulsado por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba para conocer el estado de salud de los docentes. Si bien puede ser calificado de parcial, aporta números que incluso lateralmente son de interés, y que debieran servir para mejorar la preparación de estadísticas sobre el sector.
El problema:
"uno de cada cinco de los más de 55 mil educadores en actividad", presentan síntomas de burn out o "cabeza quemada".
Se trata de un síndrome de cansancio emocional, despersonalización y falta de realización profesional que afectan la tarea educacional.
La patología, común entre los cirujanos y profesionales expuestos a altos grados de tensión, implica la pérdida de recursos emocionales para enfrentar el trabajo.
Los números:
El 21,7 por ciento de los docentes presentó síntomas de cansancio, fatiga, manifestaciones psíquicas y físicas y sensación de no poder dar más de sí.
El 27,5 por ciento manifestó actitudes negativas, distantes y cínicas hacia sus alumnos.
El 20,8 por ciento presentó bajo rendimiento y autoestima y sensación marcada de frustración.
(...)
Los docentes que presentan síntomas de burn out son mayoritariamente mujeres, de entre 31 y 50 años con más de 161 alumnos a cargo y con una antigüedad de entre 11 y 15 años.
Subrayo el último número: ¿más de ciento sesenta y un alumnos a cargo? ¿qué significa eso?¿que un maestro/profesor atiende mensualmente una clase/dos o tres clases de ese promedio aproximado de alumnos? ¿que recorre cuatro escuelas semanalmente?¿y esa cifra supera al diez por ciento de los educadores?.

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