España, antepenúltima en titulados en secundaria de la UEPero hay algo más...El reporte de la Comisión Europea de 2004 (Bruselas, 20-2-2004), repite aproximadamente los números, con una desventaja: de 1999 a 2003, España desciende algún punto, pero Portugal crece un poco (siempre en los últimos puestos).
La tasa de jóvenes españoles titulados como mínimo en educación Secundaria Superior ha descendido 4,6 puntos en cinco años, se sitúa en el 61,3% y es la antepenúltima de los 25 países de la UE, según datos publicados por Eurostat y difundidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
En 2000, el 65,9% de los españoles de entre 20 y 24 años estaba en posesión de, al menos, Bachillerato o FP, mientras que eran el 61,3% en 2005, de acuerdo con el informe 'Youth education attainment level'.
El año pasado, el nivel de España estaba en 15,6 puntos por debajo de la media de la UE-25 (76,9 por ciento) y tan sólo por delante de Portugal (48,4 por ciento) y Malta (48,1 por ciento).
La media de los quince estados que formaban la UE antes de la ampliación de 2003 era del 74,1 por ciento en 2005, es decir 12,8 puntos más que el dato de España.
Ambas medias, la de UE-25 y la de UE-15, han subido seis décimas en el plazo de los cinco años últimos.
En 2005 los niveles más altos de titulados en enseñanzas equivalentes a Secundaria Superior correspondían a varios países del antiguo Bloque del Este, con Eslovaquia a la cabeza: un 91,5% de titulados y 30,2 puntos de diferencia sobre España.
Después se situaban Eslovenia (90,6 %), República Checa (90,3%) y Polonia (90%).
Aparecían a continuación Suecia (87,8 %), Irlanda (86,1), Austria (85,9), Lituania (85,2), Finlandia (84,8), Grecia (84), Hungría (83,3), Francia (82,8), Letonia (81,8), Estonia (80,9), Chipre (80,7), Bélgica (80,3) y Reino Unido (77,1).
Por debajo de la media (76,9 %) estaban Dinamarca (76), Holanda (74,6), Italia (72,9), Luxemburgo (71,1) y Alemania (71), aparte de España, Portugal y Malta (48% ambas)
Una recorrida básica por Internet, da algunos comentarios muy desalentadores: el día 3 de agosto, el blog "Contra la LOE", amplía los datos con información repartida por comunidad:
El caso es que las diferencias educativas no sólo se producen entre los distintos países de la Unión, sino que también tienen su fiel reflejo entre comunidades autónomas. Así, mientras que el 70 por ciento de los jóvenes del País Vasco se matricularon en educación secundaria postobligatoria en el año 2004, sólo lo hicieron el 47 por ciento de los estudiantes de Melilla y el 47,9, de Baleares, según revelaba un reciente estudio -denominado "Desigualdades tras la educación obligatoria: nuevas evidencias"- elaborado por la Fundación Alternativas.
Según los responsables de la investigación, las comunidades del arco mediterráneo -Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia-, presentaban mayores tasas de abandono debido, en parte, a la mayor facilidad que encuentran los jóvenes a la hora de obtener un empleo en estas zonas. Asimismo, el estudio resaltaba que existe una diferencia de 15 puntos entre mujeres y hombres, a favor de las primeras.
La clase social y los estudios de los progenitores también influyen a la hora de continuar o abandonar la enseñanza no obligatoria. El acceso a este tipo de educación de los hijos de profesionales de grado superior asciende al 85 por ciento, mientras que en las familias de trabajadores manuales, cualificados y no cualificados, se sitúa en el 52 y en el 27 por ciento, respectivamente.
Los investigadores argumentaron, además, que si la generación actual posee un bajo nivel educativo se debe a que sus padres también lo tienen. Por último, el informe también recogía que cuantos más hermanos hay en una familia, menos estudia cada uno de ellos. Cada hijo supone un gasto para las familias, algunas de las cuales prefieren intercambiar calidad por cantidad, es decir, los que tienen muchos hijos tienden a que estudien poco y viceversa.
Más aún, los comentarios de lectores a la nota de 2o Minutos, son abrumadores. Siempre los relativizo, pero en este caso, aún pasando un buen tamiz, queda mucho para tener en cuenta...
Dentro de este contexto, tratando de obtener más información, encontré la evaluación del sistema del profesor Carlos Sanchez Chinea. Su conclusión:Todo ello nos hace pensar en el caracter negativo para la sociedad española que presenta el estado actual de la Educación, una sociedad en la que los trabajadores de clase media/baja enviamos a nuestros hijos a los centros publicos o centros privados homologados (concertados), mantenedores de un nivel de conflictividad y de mala actitud que resulta verdaderamente deprimente, y las clases mas pudientes, que buscan desesperadamente internados y centros de pago que les ofrecen garantia de minima calidad, o, simplemente, envían a sus hijos a centros educativos en el extranjero, en algunos países de Europa o de los Estados Unidos...Tengo contacto directo con muchos graduados, y no veo en ellos problemas de formación. Sigo a distintos profesores, conozco algunos de los planes de estudio (por ejemplo, Informática en el Politécnico de Valencia, Alicante, Málaga, Madrid) y me parecen no solo adecuados, sino estimulantes...pero estos números no son buenos: la enseñanza es una pirámide, con una base ancha que se angosta a medida que avanzamos en nivel; si la base es mala, la parte superior lo terminará sintiendo.
Finalmente, leer los comentarios del profesor Sanchez Chinea me retrotrae a malos recuerdos del sistema en Argentina...con un agravante para Argentina: la deserción no tiene salida laboral.
1 comentario:
Hola,
Aprovechando tu artículo sobre educación, quisiera invitarte a visitar una viñeta sobre la educación en Cataluña qua acabo de publicar en mi blog.
Pedagogía y Educación en Cataluña
Muchas gracias y cordiales saludos.
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