sábado, septiembre 05, 2015

De Eclipse a IntelliJ...y vuelta

El año pasado hubo mucho ruido con el congelamiento de los desarrollos de Android para Eclipse, y el paso a su IDE propia, y el gran crecimiento del respaldo a IntelliJ tanto para desarrollos con Android, como en general para Java. Contínuamente se podía observar la adopción de IntelliJ Idea por nuevos desarrolladores.
Pero ahora parece haberse presentado un cambio de política comercial de JetBrains, dueño de la herramienta, un cambio que pone en evidencia el punto débil del movimiento hacia su IDE desde Eclipse: está anunciado un nuevo modelo de relación comercial basado en la renta y no la venta de sus productos.
Basicamente, el nuevo "comprador" ya no será dueño de su instalación, salvo durante el período de renta. Es decir, esto es lo que va desde un producto construído por una amplia comunidad, capaz de evolucionar basado en el interés de sus participantes, a otro condicionado a las estrategias comerciales de sus propietarios. Como dice algún comentarista (Mike Milinkovich), aunque esta medida hoy vuelva atrás, marca una diferencia fundamental en las estrategias y horizontes de uno y otro producto.