sábado, mayo 25, 2013

UML en la ICSE 2013

Anteúltimo día de ICSE 2013 (International Conference on Software Engineering) , que muestra un gran número de trabajos de interés y participantes. A esta hora, destaco el que Timothy Lethbridge comenta, aunque por razones diversas: la presentación de Marian Petre "UML in practice", que resume su investigación sobre una muestra de desarrolladores de software, respecto a su uso o no de UML. En el resúmen de Timothy
She conducted an excellent interview-based study of 50 software developers in a wide variety of industries and geographical locations. Her key question was, "Do you use UML".

She found that only 15 out of 50 use it in some way, and none use it wholeheartedly.

A total of 11 use it selectively, adapting it as necessary depending on the audience. Of this group use of diagram types was: Class diagrams: 7, sequence diagrams: 6, activity diagrams: 6, state diagrams: 2 and use case diagrams: 1.

Only 3 used it for code generation; these were generally in the context of product lines and embedded software. Such users, however, tended not to use it for early phases of design, only for generation.

One used it in what she called 'retrofit' mode, i.e. "Not unless the client demands it for some reason".

That leaves the 35 software developers who do not use it (70%). Some reported historical use, and some of these did in fact model using their own notation.

The main complaints were that it is unnecessarily complex, lacks and ability to represent the whole system, and has difficulties when it comes to synchronization of artifacts. There were also comments about certain diagram types, such as state machines being only used as an aid to thinking. In general, diagram types were seen as not working well together.

She did comment on the fact that UML is widely taught in educational programs.
Como Tijs van der Storm comenta, quizá Marian esté martillando los últimos clavos en el ataúd de UML...
También coinciden en sus comentarios James NobleAlex Nederlof, y Leif Singer, entre otros. Éste último apunta al uso de UML en educación registrado por Marian, como muchas veces, y en muchos aspectos, corriendo detrás de la situación real.

domingo, mayo 19, 2013

Android, nueva IDE?

 Oficialmente presentado en Google IO, el soporte de Android a una nueva IDE: IntelliJ IDEA, agregada a la existente sobre Eclipse. De lo que en distintas fuentes informales se puede inferir, no se trata de una IDE mas, sino de una preferente. Aunque parece ser que para los desarrolladores de Google es una excelente noticia (1, 2, en algún caso con alguna reserva,3), no estoy muy seguro que lo sea para un buen número de desarrolladores o empresas que hoy usan Android sobre Eclipse, no sólo por lo bien o mal que Android se puede usar sobre esta IDE, sino por el soporte que Eclipse ofrece en otros tipos de proyectos, que usualmente estarán conectados con Android. El valor de Eclipse está en la fuerte comunidad de desarrollo abierto, que ha montado sobre la IDE centenares de proyectos en el terreno del modelado, o de la infraestructura al  servicio de la construcción de estos proyectos. No sé si el  impacto de este cambio ha sido pesado de manera correcta.
En todo caso, si observo el tipo de críticas de los "googlers" a Eclipse, diría que están dispuestos a avanzar sobre IntelliJ con preferencia, dejando atrás a Eclipse si no es capaz de responder en sincronía a nuevos desarrollos. De sus dichos no se desprende un abandono de éste, sino un "soporte relegado".
En demérito del cambio se debería señalar que la comunidad de soporte de IntelliJ tendrá por lo general una extensión menor que la que Eclipse tendría...y que estamos hablando en este caso de una empresa comercial, de la que Android está tomando la parte de su producto que está puesta en open source. ¿Es esta una gran idea, estratégica? ¿Es comparable el alcance de la apertura y extensibilidad de uno y otro? Lo pongo en duda.
Una política que ha restado contínuamente seguidores a Microsoft es la de efectuar cambios a sus productos que dañan a su comunidad de usuarios (lo más evidente y profundo, el cambio de Win32 a WinRT). Parece ser que Google está jugando con el mismo estilo.
El anuncio del equipo de IntelliJ, en su sitio y su blog.