miércoles, noviembre 16, 2005

A propósito del debate sobre educación en España


Existe en España en estos días un fuerte debate debido a una proposición del partido de gobierno de modificar su actual ley de educación. Si bien no conozco todos los términos de la discusión -nadie lo podría pretender en un mes de estadía- el conjunto de elementos resulta de interés para cualquier país latinoamericano.

Tomo datos de www.quealicante.com (15-11-05):

Sin entrar en otros detalles de modificaciones, algunas semejantes a otras que pasáramos en Argentina, se cuestiona en particular la inestabilidad de la legislación de educación: se cambió en España cuatro veces el sistema de educación en 25 años. Guiándome por la memoria, desde la década del sesenta en Argentina, el número de cambios puede haber sido de uno por cada ciclo político, quizá unos cinco o seis. El resultado de esta inconsecuencia fue el progresivo deterioro, con estudiantes que comienzan un ciclo educativo en un sistema y lo terminan en otro, y profesores que ya no saben cuál es el que están aplicando, remitiéndose finalmente a la mecánica de las exigencias burocráticas curriculares, vacías de contenido educativo.
Qué hacen los países que tienen éxito en sus resultados educativos:

"Finlandia, Japón y Corea son los países con mejor nivel educativo del mundo, según los últimos informes internacionales. Mientras que los japoneses no cambian su ley desde 1984, los finlandeses tienen un récord de permanencia, su ley educativa lleva vigente 35 años."

"A los partidos finlandeses les costó diez años ponerse de acuerdo pero al final lo consiguieron y aprobaron la ley en 1970. Hicieron una reforma educativa que han respetado los diferentes gobiernos y ninguna autoridad duda de que es una de los más eficientes del mundo."

"Los dos países asiáticos se han situado a la cabeza en desarrollo educativo en los últimos años. Ambos tienen leyes con más de veinte años de antigüedad. Son sistemas consolidados y muy eficientes, sobre todo en las ramas técnicas y científicas."

"La última reforma educativa del Reino Unido se hizo en 1987 y fue calificada en su momento como “agresiva política e ideológicamente”. Después de más de quince años, ahora se están planteando hacer una ley nueva."

"Canadá tiene vigentes algunas leyes que no cambia desde hace más de cien años"

Otros aspectos destacables:
Cómo maneja Finlandia la comprensión de la enseñanza:
"El sistema educativo finés es muy exigente y saben que “no se pueden permitir el lujo de perder a un alumno por el camino”. Los malos estudiantes repiten y tienen exámenes de control en diferentes cursos que les ayudan a mejorar. Hablan dos o tres idiomas y desde los siete años saben leer perfectamente."
Canada y la universalidad de la educación:
"Hay diez sistemas educativos diferentes en todo el país y ni siquiera tienen un Ministerio de Educación. Algunas leyes educativas tienen más de un siglo y nadie se plantea cambiarlas. Es completamente gratuita y obligatoria desde los 5 años. No tienen exámenes de acceso a las carreras . Para entrar en la Universidad los aspirantes no tienen que pasar un exámendel tipo de la selectividad. Las propias universidades hacen sus exámenes y eligen, por sus propias capacidades, a los alumnos."
Lo mismo en Nueva Zelanda:
"Hay unas pocas instituciones religiosas o filosóficas que se dedican a la educación pero la mayoría de los niños acuden a colegios públicos. De hecho la consideran un asunto de Estado. Es gratuita desde los 5 hasta los 18 años. Los padres vigilan de cerca a sus hijos .En el sistema educativo de Nueva Zelanda se crean ‘comisiones de padres’ para que sean éstos los que estén pendientes de sus propios hijos. Así ellos participan de su formación."
Presupuesto dedicado a educación:
"El porcentaje del Producto Interior Bruto que gasta España en educación es de un 4.7%. Estamos todavía muy lejos de la media de los países de la OCDE que gastan un 6%. Todos los países nórdicos superan esa media."
Porcentaje dedicado a becas:
"En España se gasta más o menos un 8% del presupuesto de educación en becas o ayudas. La media de los países de laOCDE es un 17%. Los alumnos de estos países tienen más oportunidades."
El reconocimiento y la formación de los educadores:
"En España, los profesores están pagados como la media de los países de nuestro entorno según los últimos datos de la UNESCO. Cobran en su año de ingreso 24.460 euros cantidad similar que en Australia, donde cobran 25.565 euros o en Holanda, donde se les paga 25.864. La media europea está en 25.700 euros, mientras que en el conjunto de la OCDE, que agrupa a los países más desarrollados la media baja hasta los 22.358. En todo caso, los sindicatos de enseñanza han puesto siempre énfasis en el desprestigio de la profesión."
"(en Finlandia) ...La figura del profesor, por tradición, es respetada mucho más que otras profesiones liberales en el país escandinavo. Al fin y al cabo les confían la formación de sus hijos. Quizá por eso el ciclo formativo de los profesores, dependiendo a las especialidades llega a durar siete años, los mismos que en España tiene que dedicar un futuro médico. Forman un auténtico equipo con los padres y se llegan a comunicar con ellos a través de SMS."

¿Es realmente imposible proponerse este tipo de objetivos? O se trata de un esquema de prioridades irracional y egoísta el que sufrimos en nuestros países?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Finlandia, el modelo a imitar:
http://www.fluvium.org/textos/familia/fam201.htm