En la comunidad de usuarios de CA Plex estamos atravesando la enésima modificación del sistema de intercomunicación entre el dueño del producto (CA) y sus usuarios (todos nosotros). A varios meses del cambio, ¿qué podemos destacar de positivo o negativo?
Primero lo positivo...
Mayor visibilidad: finalmente, parece que CA unifica una misma vía de comunicación con usuarios, distribuidores e incluso personal interno. No sé si a alguno de los community manager "on charge" les importa algo, pero ahora los productos de desarrollo de aplicaciones aparecen en el flujo de discusiones junto a las estrellas de la promoción del negocio. Un aspecto que a alguien podría llamarle a atención es el número de participantes en discusiones, suficientemente alto en Plex, 2E o Gen.
Acceso unificado al soporte, la documentación técnica o de divulgación. Existen mejores posibilidades de investigar la documentación de una incidencia o los artículos técnicos de formación. Parcialmente accesibles incluso en una búsqueda anónima en Internet.
Acceso externo a las discusiones de la comunidad de Plex/2E, tanto si se busca un problema determinado, como si se usan los alimentadores de noticias
Unificación de las dos líneas de colaboración: seguimiento de problemas y anuncios, y postulación de ideas de cambios o mejoras. Ahora ambas líneas de colaboración comparten la misma corriente de noticias, lo que favorece la participación de usuarios que antes quizá no eran concientes de que existía una vía directa de solicitud de mejoras. Quizá este sea el aspecto más interesante.
Y lo negativo:
Una vez más los cambios...algunos usuarios poco dados a conectarse a la comunidad, tardarán un tiempo en advertir que ya no sirven los viejos enlaces. Los alimentadores de noticias ya no funcionan, y hay que rehacer las direcciones usadas. El esfuerzo de comunicación puesto para facilitar la transición, muy escaso.
Los "community managers": si en las restantes comunidades se los ha seleccionado como a los de Plex/2E, tardaremos largo tiempo en tener una actividad de promoción de su parte. En nuestro caso, no parecen tener mucha experiencia en los productos. Por lo tanto, salvo dar hurras a la actividad de los usuarios, poco podemos esperar por ahora.
La transición de un producto de administración de la comunidad a otro, poco planeada (por lo menos para nuestros productos); adios a las etiquetas que previamente existieran asociando conversaciones con incidencias, y creo que adios a muchos documentos adjuntos. Al menos varias incidencias. Me resulta difícil entender que se planee un cambio y las incidencias de conversión queden para después.
La participación: por algunas semanas, mínima: quizá porque los usuarios debieran rehacer algún aspecto de sus perfiles, o quizá por falta de ubicación de las direcciones de cada cosa, o por el cambio en el manejo de incidencias. Luego ha aumentado, pero todavía sin llegar a la participación usual en el pasado.
¿El futuro? Espero que menos cambios formales, y más promoción y trabajo sobre los productos. En un momento tecnológico complejo y necesitado de este tipo de herramientas, esperamos más apoyo a la potenciación de nuestros modeladores y generadores de código.
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