Oficialmente presentado en Google IO, el soporte de Android a una nueva IDE: IntelliJ IDEA, agregada a la existente sobre Eclipse. De lo que en distintas fuentes informales se puede inferir, no se trata de una IDE mas, sino de una preferente. Aunque parece ser que para los desarrolladores de Google es una excelente noticia (1, 2, en algún caso con alguna reserva,3), no estoy muy seguro que lo sea para un buen número de desarrolladores o empresas que hoy usan Android sobre Eclipse, no sólo por lo bien o mal que Android se puede usar sobre esta IDE, sino por el soporte que Eclipse ofrece en otros tipos de proyectos, que usualmente estarán conectados con Android. El valor de Eclipse está en la fuerte comunidad de desarrollo abierto, que ha montado sobre la IDE centenares de proyectos en el terreno del modelado, o de la infraestructura al servicio de la construcción de estos proyectos. No sé si el impacto de este cambio ha sido pesado de manera correcta.
En todo caso, si observo el tipo de críticas de los "googlers" a Eclipse, diría que están dispuestos a avanzar sobre IntelliJ con preferencia, dejando atrás a Eclipse si no es capaz de responder en sincronía a nuevos desarrollos. De sus dichos no se desprende un abandono de éste, sino un "soporte relegado".
En demérito del cambio se debería señalar que la comunidad de soporte de IntelliJ tendrá por lo general una extensión menor que la que Eclipse tendría...y que estamos hablando en este caso de una empresa comercial, de la que Android está tomando la parte de su producto que está puesta en open source. ¿Es esta una gran idea, estratégica? ¿Es comparable el alcance de la apertura y extensibilidad de uno y otro? Lo pongo en duda.
Una política que ha restado contínuamente seguidores a Microsoft es la de efectuar cambios a sus productos que dañan a su comunidad de usuarios (lo más evidente y profundo, el cambio de Win32 a WinRT). Parece ser que Google está jugando con el mismo estilo.
El anuncio del equipo de IntelliJ, en su sitio y su blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario