A propósito de un artículo de Wharton sobre "la exagerada muerte de la PC"...
Comparto los puntos de vista de los tres especialistas consultados: todos ellos aciertan en la faceta que comentan, y todas éstas reflejan un crecimiento menor o estancamiento en las ventas de computadores personales. Peter Fader considera el mercado activo y saludable, poniendo el acento en el crecimiento de la competencia sobre un mercado dominado por Microsoft durante casi treinta años (Declining earnings at Microsoft are one thing — they are now facing
viable competitors when it comes to operating systems and office tools,
so that’s all part of the natural ebb and flow of competing firms). Eric Klemons sostiene que el segmento de mercado, las funciones cubiertas por la PC, están para quedarse, "como sucede con el mainframe" (The PC serves a function. Sometimes I do not want to rely on the
Internet, as when I am at 37,000 feet. Sometimes I do not want to rely
on the cloud, as when I am working on a first draft of a legal opinion.
Where we do our computing has for a decade or more been determined by
telecom speed, local PC processor speed, need for storage and local PC
storage capacity, software costs, and the need for privacy and security). Daniel Levinthal, finalmente, invita a no confundir las transformaciones de funcionalidad y de dominio de mercado con la desaparición del recurso (Technologies, even ones that suffer an enormous degree of
substitution, tend to survive in particular niche applications. Indeed,
while the volumes will shrink, so will competition, and modest margins
over modest volumes can be earned. Also, the definition of the distinct category of “PC” may be (or is
getting) a bit blurred. In what ways are the new Microsoft devices PCs
or not PCs? Is the definition a function of the nature of the operating
system? What fraction of processing is done on the machine versus (via
an app) on a server? Is it a super narrow definition which implies a
microprocessor made by Intel and operating system by Microsoft?).
Indudablemente el mercado ha cambiado y seguirá cambiando. Pero el aspecto central del cambio es el incremento monumental del alcance de los recursos usados. El negocio de las PCs se ha quedado chico, pero no porque se haya achicado, sino porque ha sido ahogado por la aparición de un mercado personal donde las ventas pueden contarse por miles de millones de aparatos, y asímismo su campo de acción. Los recursos móviles han traído nuevos competidores, tanto fabricantes como oferentes de software y sistemas operativos. El gran inconveniente (por no llamarlo error) de Microsoft con su nuevo sistema Windows 8 y WinRT, es tratar de salir a hacerse un lugar en este nuevo mercado gigante, ofreciendo el mismo producto adecuado a movilidad que el que propone a su mercado de escritorio. Quizá no termine perdiendo mercado en el mundo de las PCs, pero está dando una gran oportunidad de entrada a cualquiera que ofrezca un producto ajustado al escritorio. Es cierto: el mundo de las PC seguramente ya no será omnipresente, pero se trata de un nicho con su especificidad, que debe ser tratado como tal.
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