Dice a esta hora El Economista:
¿Qué ha hecho Mark Zuckerberg para merecer esto?, se preguntarán ustedes. La salida a bolsa "más decepcionante" del último año sigue poniendo en jaque a los inversores institucionales, que ven como el precio de la acción de Facebook sigue cayendo en picado y pierde los 30 dólares por título desde los 38 de su estreno.
Ni rastro queda ya de esos 42,05 dólares con los que comenzó a cotizar hace ya más de una semana. Ni si quiera los veintipocos centavos que ganó durante su primera jornada en el mercado bursátil de EEUU. Muchos hablan de teoria conspiratoria. Al fin y al cabo, Zuckerberg y compañía se han labrado una gran legión de enemigos entre los que se encuentra Google, por ejemplo.
Sin embargo, como bien explica Aswath Damodaran, profesor de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, en un editorial en la CNN, "los suscriptores de la OPV fijaron los precios de la oferta en función de cómo cotizaban las acciones de Facebook en el mercado privado y según la demanda institucional". Un hecho que demuestra el desatino de Morgan Stanley o Goldman Sachs, entre otros, al no tener demasiado en cuenta "el crecimiento de los ingresos, los márgenes de riesgo o cualquier otro fundamento", señala Damodaran.
Ahora, con la realidad sobre la mesa y con una acción claramente sobrevalorada, la pregunta está en cuándo el precio de los títulos de Facebook será apetecible para los inversores que todavía se han salvado de la masacre bursátil de la red social.
De suelo... al cielo
Pues bien, según Brian Nichols, analista independiente, la oportunidad para entrar en Facebook llegará cuando la acción toque los 22,50 dólares. ¿La razón? básicamente el comportamiento de los inversores.
"La acción de Facebook es cara, pero también lo son la mayoría de los títulos de otros medios sociales", señala. "Mi análisis sobre las participaciones de Facebook es técnica pero también psicológica", explica en la web Seeking Alpha. "Las redes sociales y otras acciones de alto riesgo tienen una larga historia de caer alrededor de un 50% desde máximos para luego regresar a ganancias de al menos el 50%, todo ello en un par de meses", asegura.
Al menos así lo demuestra la evolución de las acciones de las últimas redes sociales en salir a bolsa, según estima Nichols. Así, Renren alcanzó un máximo de 24 dólares por título el día de su salida a bolsa, y entre el 5 de mayo y el 24 de junio de 2011 la acción cayó un 70% para luego recuperarse a partir del 7 de julio registrando una rentabilidad del 70% desde mínimos.
Por su parte, Linkedin llegó a registrar un máximo de 122,70 dólares tras su salida a bolsa y luego cayó un 50% durante el mes siguiente. Finalmente, tras tocar mínimos, aumentó alrededor de un 75% en tan sólo tres semanas.
Otro caso de volatilidad absoluta fue el vivido por Pandora, que tocó los 24 dólares por acción en su salida a bolsa y que luego cayó un 50% durante los cinco días hábiles posteriores. El título se recuperó rápidamente, ya que se estabilizó con un incremento del 50% durante los cinco días siguientes a registrar su mínimo.
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