Puede presumir de tener 200 millones de usuarios que suben diariamente 50 millones de tuits. En el ‘boom’ de las redes sociales, Twitter ha logrado posicionarse como una de las más populares, aunque sus finanzas dejan mucho que desear. La plataforma de microblogging sólo generó unos ingresos de 30 millones de dólares durante 2010 por publicidad, una cantidad irrisoria al lado de los 1.275 millones que facturó Facebook -600 millones de usuarios- y los 5.737 millones de Google.
Y es que los comienzos de la red social de microblogging ya fueron complejos. La idea surgió a principios de la pasada década con otro nombre y otros protagonistas, pero poco más tarde fracasó porque Internet no tenía la suficiente madurez como para entender un concepto tan innovador. Tuvo que ser en 2006 cuando una pequeña start-up de Silicon Valley fundada por Jack Dorsey llamada ‘twttr’ –luego rebautizada como Twitter- rescató esas ideas originales, las mejoró hasta revolucionar la forma de comunicación con mensajes de 140 caracteres.
Su popularización vino de la mano de famosos, periodistas y profesionales influyentes que quisieron utilizar esta red para comunicarse. Gracias a ellos, la red de microblogging ha conseguido popularizarse y sumar millones de adeptos los últimos meses, aunque la compañía todavía se enfrenta al gran dilema de no saber cómo rentabilizarlos.
El problema es que su modelo de negocio es muy innovador y complejo al mismo tiempo. Para empezar Twitter no tiene nada que ver con Facebook. Es un sistema más complejo que además se ha convertido en una de las empresas pionera en orientar su modelo de negocio a los dispositivos móviles. Precisamente, esta decisión empresarial se ha convertido en la clave de su éxito. Gracias al ‘boom’ de los smartphones, la inmediatez de sus mensajes se ha convertido en un arma con la que Facebook todavía no puede competir. Twitter se ha abierto camino en un terreno virgen y en poco tiempo se ha convertido en una agencia de noticias, potenciando el periodismo social, y que ha favorecido que se produzcan hechos tan relevantes como las revueltas en el mundo árabe.
Sin embargo, la ventaja del uso en los ‘smartphones’ también se ha convertido en un ancla para las finanzas de Twitter. La publicidad a través de los teléfonos móviles todavía está en pañales y aún debe pasar un lustro para que las compañías realmente puedan encontrar la fórmula mágica para vender bien en este soporte. Entre el caos del universo de las ‘apps’, los usuarios siguen prefiriendo acceder a través de navegadores, donde la publicidad todavía no ha conseguido adaptarse. Quizá por eso la compañía ha hecho una oferta por Tweetdeck -una aplicación online orientada a Twitter-, con la que la pretende vender más anuncios en los dispositivos tradicionales.
Y por si el sistema de anuncios en móviles aún no está nada logrado, otras fuentes apuntan a que el verdadero problema de Twitter radica en su gestión. La revista Fortune asegura que la red social tiene problemas de liderazgo y se apoya en declaraciones de uno de sus empleados que asegura que el cargo de consejero delegado “parece una puerta giratoria” de la cantidad de personas que han pasado por ahí. El resultado es que en poco más de dos años, Twitter ha cambiado tres veces de CEO, un dato que haría que se le erizasen los pelos a cualquier dueño de una multinacional.
Hoy por hoy, el rumbo de sus 500 empleados todavía está pendiente de definirse. A la red de microblogging se le acaba el tiempo. Su número de usuarios a nivel mundial se ha disparado, pero algunas fuentes, como la consultora ComScore, aseguran que en Estados Unidos el crecimiento se está frenando. Mientras tanto la competencia sigue creciendo de forma sólida. La compra de Skype por parte de Microsoft y las futuras salidas a bolsa de LinkedIn y Facebook, se han convertido en una verdadera cuenta atrás para que Twitter encuentre su rumbo.
Comentarios, discusiones, notas, sobre tendencias en el desarrollo de la tecnología informática, y la importancia de la calidad en la construcción de software.
sábado, mayo 14, 2011
A propósito de liderazgos, Twitter
Alejandro Laso, en El Confidencial, enfoca el futuro de Twitter, viéndolo como un interrogante sobre su gerenciamiento, con dificultades todavía para hacer la empresa rentable. Dadas las condiciones presentes de guerra desatada por posiciones en los negocios en la web, Twitter está bajo mira...:
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario