domingo, enero 03, 2010

Los gigantes de IT mandan en bolsa

Publicado por R.J. Lapetra en Cotizalia, la valoración de bolsa de los gigantes tecnológicos americanos da en buena medida un balance del 2009, y una perspectiva del 2010:
Es su tiempo. Por encima de cualquier otro sector empresarial, la última década ha visto la confirmación de la tecnología informática y de internet como pieza angular de la economía y de los mercados. Ni bancos, ni farmacéuticas, ni telecomunicaciones... Las grandes tecnológicas se han convertido en los nuevos gigantes de la bolsapuntocom purgase los excesos a principios de la década y el credit crunch de 2007 pusiese a prueba la solidez de sus balances y negocio. Y han salido de ellas con la vítola de ganadoras.
después de que la crisis de las
Microsoft, Google, Apple, IBM y Oracle se presentan ante el 2010 como cinco colosos en la generación de beneficios y una gran posición de caja (efectivo disponible), que les sitúa en posición compradora de otras empresas. Teniendo en cuenta el tamaño de sus cinco mayores empresas -una medida utilizada habitualmente para medir el nivel de concentración y peso de un sector- este Top 5 tecnológico alcanza un valor en bolsa de 900.000 millones de dólares, que rivaliza ya con el tradicional dominador, las petroleras (Exxon, Chevron, PetroChina, RD Shell y Total) con más de un Billón de dólares.

En 2009 han vivido un momento dulce en bolsa con subidas espectaculares que van desde el 40% de Oracle hasta el 150% de Apple, pasando por el 102% de Google, o cerca del 60% de Microsoft e IBM. Si se extiende la vista a la última década, Microsoft sólo se ha revalorizado un 14%, un 55% IBM y un 140% Oracle. En el caso de Google y Apple, su escalada bursátil se sitúa en el 470% y 1.270%, respectivamente, desde el año 2000.

Hasta ahora cada una de ellas dominaba un área de actividad. Pero la convergencia de medios y negocios en red les lleva a enfrentarse irremediablemente. Así, la pugna que mantienen la Microsoft de Bill Gates y Steve Ballmer contra el Google de Serguei Brin y Larry Page adquiere tintes bélicos. Su campo de batalla se alarga: búsquedas (Bing vs Google search), navegadores (Explorer vs Chrome), sistemas operativos (Windows vs Android-Chrome), ofimática (Outlook-MS Office vs Gmail-Docs)... En juego, una tarta de ingresos de 100.000 millones de dólares/año.

Las cifras en que se mueven estas compañías comienzan a calificarse como "planetarias", precisamente, porque sus negocios se extienden por todos los países del planeta. "Tienen muchísimas menos barreras de entrada" que industrias tradicionales, explican fuentes del sector. La suma de ingresos de Microsoft, Oracle, IBM, Google y Apple se elevará en 2009 por encima de los 240.000 millones de dólares con un beneficio neto superior a los 40.000 millones.

La recurrencia de estas ganancias les ha llevado a acumular fuertes posiciones de tesorería que están destinando a la compra continua de empresas. La operación más grande en 2009 ha sido la compra de Sun Microsystems por Oracle, que dejó plantada a IBM; si bien el mercado ha prestado más atención a la alianza a largo plazo entre Microsoft y Yahoo!, así como las pequeñas compras de Google como adMob. También ha resucitado la actividad bursátil con la reciente OPV de la histórica America Online (AOL) o la venta del 65% de Skype a un grupo de inversores privados por parte de la casa de subastas eBay.

Y la batalla de 2010 será en la nube: cloud computing

En este selecto club de empresas aspiran a entrar otras candidatas igualmente potentes como la pujante Amazon.com, la pionera del comercio electrónico y una de las cotizadas más antiguas. La web fundada por Jeff Bezos es hoy uno los principales jugadores de la tecnología que ya está cambiando las reglas de juego: el cloud computing o computación en nube, que permite la construcción rápida de herramientas, servicios y sitios web con módulos prefabricados y servidores virtuales sin necesidad de tener los recursos en red o el equipo de desarrollo.

Según fuentes del sector, este negocio emergente se presenta como el más apetitosos para las sin necesidad de tener una infraestructura física, ni de profesionales de desarrollo. Así en poco tiempo han brotado gigantes como Twitter o Facebook, capaces de albergar a cientos de millones de usuarios y batir en audiencia a sitios intocables como Google, la página más usada del planeta.

Amazon se ha convertido en una de las líderes de la nube con su filial Amazon Web Services, pero otros gigantes apuestan por destronarle como IBM, que sigue enfocada en los servicios a compañías desde que dejó el negocio de PCs -tras venderselo a Lenovo-, o Microsoft (Azure). Y Google (Enterprise) se ha planteado este negocio como prioridad y prevé que suponga hasta un tercio de sus ingresos en el medio plazo cuando ahora representa menos del 5%.

Según fuentes del sector, estas previsiones tempranas estiman que este mercado podría suponer en dos o tres años más de 50.000 millones de dólares. Un negocio -el de alquilar, comprar y vender recursos y alojamiento virtual- que ha despertado el olfato de algunos inversores, que preven que los bits se conviertan durante la próxima década en un activo cotizado y en una nueva materia prima tal que la electricidad, el petróleo, el cobre o el oro.

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