domingo, agosto 29, 2021

Visión del bosque

 Cuando observo, sea en las publicaciones que llegan a mis manos, o sea en lo que veo y oigo a mi alrededor, hay algo que me suena mal, y que me deja en ascuas. Veo los árboles, pero no veo el bosque, por ningún lado. 

Es usual hablar de CI/CD, de n variantes de Agile, de microservicios, de n variantes de JavaScript, de Cloud, de n lenguajes -sin considerar el contexto de aplicación-, de sockets, de web components, etc, etc. Podríamos llamar a estos desarrollos "material diario de trabajo", en algún caso metodológicos y en otros instrumentales. Pero no veo mucho foco más allá de estos elementos y medios de desarrollo. Ni siquiera se trata de arquitecturas. Se enfoca el proceso de desarrollo en automatizarlo y entregar a producción con velocidad y continuidad diaria, se espera independencia total entre componentes, se espera que cada componente pueda construírse encapsulado y sin dependencias de ningún otro. Pero no veo el bosque, no veo el plan general. Seguramente no se trata de que no existe, sino que se piensa y trabaja en los detalles. StackOverflow o muchos otros sitios similares no ofrecen ese tipo de visión, y mi pregunta es si todos esos desarrolladores que exponen o investigan sobre problemas de explotación de su instrumental diario de trabajo, tienen ese punto de vista. Me pregunto si el enfoque en microservicios o enfoques similares, el trabajo en pequeños grupos, la utilización de equipos de trabajo en sitios remotos y opacos, si no implican que el bosque está visto en un pequeño, pequeñísimo grupo de ¿arquitectos? ¿líderes de proyecto? ¿responsables de producto?,  y el sentido se va perdiendo desde las reuniones "agiles" hasta el último eslabón de la cadena, allí donde se escribe el código.

No hay comentarios.: