sábado, octubre 04, 2014

Una wiki de Plex oficial

Desde hace ya ocho años aproximadamente, la comunidad de usuarios de Plex sostiene y ha hecho crecer una wiki que se proponía difundir el producto, y reforzarlo con artículos enfocados en aspectos difíciles de entender, o la descripción de variantes novedosas de uso del producto. Un gran esfuerzo sostenido especialmente por la gente de Desynit, pero acompañado por muchos otros, que dejaron un producto robusto, aunque difícil de navegar. No es la única que existe (también puede mencionarse más enfocada a la que AllAbout sostiene), pero es la más completa y profunda en sus contenidos.
Ahora, hace un par de días, CA, aparentemente en el marco de una política de "wikificar" todos sus productos, acaba de lanzar su versión oficial de una wiki para Plex. Contrariamente a la primera existente, esta no parece ser modificable por la comunidad de usuarios, sino sólo por la propia empresa. Por ahora, la invitación es a leerla y sugerir correcciones o ideas. Valga, no sería el único caso y tiene sentido defender la integridad de su contenido. La "antigua" wiki ha tenido que ir cerrando la participación de colaboradores externos después de ser blanco de centenares o miles de ataques de spammers, hasta el punto en que la participación es por referencias y conocimiento seguro de los participantes interesados.
Su contenido apunta bien, y digamos que CA tiene lo necesario para que esta wiki se convierta en una referencia primaria de Plex, especialmente considerando su carácter abierto, es decir, consultable por cualquiera que la acceda. Algo que no es tan simple si alguien desea abordar su documentación (bookshelves) conservada en el área de Producto de la web de CA. Un aspecto importante es que la wiki completa es descargable como pdf o epub (como pdf deja un documento de más de trescientas páginas).
Esta wiki está en sus comienzos, enfocada en la versión 7.1. No dudo que a través de sugerencias y críticas se irá puliendo y enriqueciendo, hasta convertirse en una referencia primaria para quienes quieran conocer el modelador y generador, y para nuevos desarrolladores que quieran entender cómo usarlo.
Por ahora, todavía un poco parco, y con algunas inperfecciones, como considerar la explicación del uso del diagrama de acción y el manejo de entidades relacionales como parte de los componentes de System i. De todas formas, muy recomendable, especialmente esperando su enriquecimiento futuro, que eso es lo que está en la esencia de cualquier wiki.