jueves, enero 09, 2014

Crónica de una desaparición

Buscando documentación de Plex en el repositorio de documentos del soporte de CA, encontré una entrada para un producto que me resultaba familiar: CA NetViz. Por curiosidad, entré a su página y descargué uno de los materiales disponibles, el Quick Start Guide. De la lectura no se podía extraer mucho, porque el texto se enfocaba muy específicamente en los pasos de instalación. De modo que opté por buscar en Internet algo más de información, lo que actualizó suficientemente el panorama...

En primer lugar, en efecto, CA NetViz era el "viejo" producto que conocí más o menos para el año 2000: un diagramador o visualizador de redes, con un conjunto de sentencias para crear los elementos de una red, de tal modo que una red se podía describir con un conjunto de fórmulas y referencias; las referencias representando nodos y enlaces que podían mantenerse en una base de datos. Era posible crear y mantener (agregar y quitar) la red a través de su definición matricial, y explotarla cuando fuera necesario. Los nodos podían asociar información (nuevas tablas) y representaciones visuales; los conjuntos o subconjuntos de redes podían desplegarse sobre mapas o planos sensibles a la definición de nodos y enlaces. En fin, se podían expresar todo tipo de datos representables como redes (redes informáticas, telefónicas, logísticas, y lo que se imagine); entonces me pareció un producto potente, muy útil en su contexto. Y dado que tenía un lenguaje de scripting que permitía la manipulación de sus elementos (crear enlaces, nodos, planos, asociar imágenes a nodos y enlaces, agregar ítems de información a cada elemento, etc), por un tiempo le dí vueltas a la posibilidad de asociar una aplicación creada con Plex (por ejemplo), que invocara estos scripts de acuerdo a necesidad, y que disparara su representación visual cuando correspondiera. Sin embargo, en el interín, antes de conversarlo con nadie, me enteré que la pequeña empresa creadora de NetViz, cuyo principal negocio era éste, había sido comprada por otra mayor, Concord Communications, cuyo negocio era el monitoreo de performance de sistemas de comunicación: para esta empresa la herramienta estaba orientada a un propósito definido, y el hecho de que fuera su nuevo propietario me hizo dejar de lado cualquier plan sobre sus posibilidades ¿qué horizonte podría tener esta aplicación bajo estas nuevas circunstancias?

Pues bien, de la breve búsqueda en Internet, encontré que Concord Communications también había sido comprada en 2005, ahora por Computer Associates (hoy CA). Entonces, el propósito de CA era entrar con fuerza en el negocio de redes ("From CA's point of view, this will strengthen their network management to better compete against HP", comentaba CNET). En la negociación, NetViz era una parte menor del portafolio.Deduzco, por su situación actual en el catálogo, que se le buscó un nicho propio de mercado, al margen de lo que Concord representara, y se delegó a antiguos distribuidores la tarea de hacer clientes. Consecuencia, en 2011 CA anunció el "end of life", lo que significa que NetViz no sería ya mejorada ni soportada a partir de 2012: This means CA netViz will no longer be enhanced and that maintenance and technical support will be discontinued beginning June 30, 2012. However, CA Technologies will honor any existing contractual requirements to sustain support on this product that may exist between you and CA Technologies.
No obstante, NetViz continúa siendo propiedad de CA, como se desprende de algunos comentarios, y del hecho de que NetViz sigue listado en CA.

Así, un producto interesante, útil seguramente para un buen segmento de mercado, fue arrastrado y engullido por una sucesión de decisiones de negocios donde jugó el papel de un peón de ajedrez. Las leyes de Darwin en pleno funcionamiento. Hay un elemento común a la mayor parte de las compras de un producto interesante: que éste se convierte en tal porque un núcleo de personas tiene una visión, la pone en práctica, y trabaja con pasión por su crecimiento. El día que por las buenas o por las malas este producto pasa a un nuevo dueño, éste ve su valor comercial, su potencialidad de negocios, pero no tiene el entusiasmo para sostenerlo; al cabo de un tiempo, nuevos funcionarios a cargo no logran sostenerlo, y el dueño del negocio se impacienta por los rendimientos. Y así siguiendo...
¿Cuántos casos como éste conocemos? Sin pensar, puedo recordar a Essbase, Brio, porque los ví directamente, pero sin duda podemos hacer una lista de cientos sólo pensando un rato.

lunes, enero 06, 2014

Conferencia anual de Plex, 12 de noviembre de 2013

Con algo más de un mes y medio de retraso, un breve comentario sobre la conferencia anual de Plex. Esta vez, desarrollada directamente en la sede de CA, con buena participación de usuarios y socios de negocios de Estados Unidos y América Latina, y Europa. Dos colegas estuvieron presentes, de modo que tenemos una impresión más o menos directa de las actividades.
La conferencia ha ratificado un par de novedades institucionales que habían sido adelantadas algún tiempo antes: Simon Cockayne como jefe técnico de Plex y 2E, y Daniel Short como jefe comercial (Product Manager, seguramente con más capacidad de decisión que Simon), y una más, de triste memoria, que pone Plex, 2E, ERWin y Gen, en una sola línea de productos llamada "System Z Application Development", sólo posible en la cabeza de un business manager que quiera dar una dirección única a productos "originarios" de Sterling. Afortunadamente, las actividades de los partners que abrieron posibilidades en movilidad y web son las que realmente darán sentido a las acciones de negocios con Plex.
Podríamos decir que we ha tratado de una conferencia "transicional": no hubo grandes anuncios, sino la continuidad de anticipos dados durante 2013, comenzando por la estructura de conducción, la utilización de métodos ágiles en el desarrollo y soporte de los productos, y siguiendo por las mejoras en .NET yWCF. Muchas sesiones fueron dedicadas a técnicas aplicadas sobre el producto tal como hoy es. Hay particularmente una que es muy recomendable: la doble presentación de Morten Knudsen acerca del uso de Plex en grandes y largos proyectos. Vale la pena estudiarla detenidamente.
El peso de las novedades en curso recayó sobre los socios de CA, particularmente CM First y Websydian, quienes dedicaron varias sesiones a sus avances en desarrollos web y de movilidad. Las presentaciones están disponibles, pero en un sólo paquete; una vez que lo descargue puede seleccionar la presentación que sea de su interés. Se puede llegar a las presentaciones desde la wiki de Plex, o desde el sitio de la conferencia.
Quizá uno de los puntos de mayor interés destacables durante la conferencia es la atención puesta a los usuarios y clientes de Plex/2E, algo que se ha prolongado posteriormente: Cockayne está proponiendo que las líneas futuras de desarrollos estén ligadas a los intereses de los usuarios de la herramienta, y solicitando sugerencias y estableciendo una lista de prioridades. Esto, sumado al criterio de desarrollos cortos y convalidados con los usuarios, nos asegura probablemente releases casi anuales, pegados a los intereses de los clientes.
Probablemente, en próximas entradas comentemos acerca de estas líneas sugeridas de desarrollo.
¿Esta es la mejor manera de planificar un producto? Creo que falta algo, pero en este momento, este es el plan.

miércoles, enero 01, 2014

Comenzando 2014...

Para comenzar 2014, una declaración de posibilidades no vendría mal... especialmente si el último comentario aquí tiene cinco meses. Existen varias razones por las que no se han agregado notas en tanto tiempo, y probablemente una de las más importantes es que este ha sido un tiempo dedicado a trabajar pegado a java: mucho tiempo consumido investigando librerías, creando APIs, testeando respuesta. Mucho tiempo repartido entre Tomcat y Websphere, analizando problemas mientras implementamos un par de aplicaciones. Otras dos razones están relacionadas con las novedades (o para decir mejor, el estado) de Plex, y con la evolución actual de MDD: en el primer caso, las novedades nacidas de la versión 7.0 están fuera de mi alcance, ya que se orientan al soporte de WCF y .NET, áreas que hoy están fuera de mi foco (ya he dicho que estoy concentrado con Java -y JEE), con lo que poco estoy en condiciones de agregar. Y en cuanto a MDD, no encuentro en estos meses novedades relevantes que agregar.
En fin, mi declaración de posibilidades va a lo siguiente: hay muchos asuntos de interés en Plex que trataré de conversar, aunque esto restrinja un poco el foco de los temas. De eso trataremos especialmente este año. Otros asuntos los tomaremos en base a lo que el tiempo disponible permita.
Esto mismo vale para mi página sobre estos temas, que reformaré por segunda vez, simplificando el contenido, recortando las listas de enlaces, que nunca han servido demasiado por su inestabilidad: no estoy en condiciones de rever todos los trimestres quién cambió o eliminó un tema de interes que fue enlazado anteriormente. Y otras cosas que quisiera tratar de otra manera.
Esto es todo por ahora, y espero que el siguiente comentario no sea un felíz 2015...